Hace 12 años la Peña El Tragüete tuvo la gran idea de participar en el desfile de Bodas del Carnaval de Villarrobledo. Y decimos que tuvieron la gran idea porque con su simpatía, trabajo, imaginación y ganas de fiesta, contribuyeron a que este desfile siga manteniendo su identidad y uno de los más deseados cuando comienza la fiesta grande de Villarrobledo.
Ellos son cerca de una treintena, y lo curioso de su caso es que la peña está compuesta por un total de 7 matrimonios, que con sus respectivos hijos, y algún que otro amigo llegan a formar casi treinta participantes cada año.
En general todo el carnaval es disfrutado por ellos, pero un poco más la bodas porque es donde salen a desfilar. También el día del orgullo manchego, cuando estaba en todo su auge y se vivía esa noche como lo que somos, manchegos. Esta peña ha hecho en la Plaza Vieja noches como la de la matanza, el melonar, labrar y sembrar, trillas y ablentar, hacer pan en un horno de barro, hacer tinajas de barro con su producto real, el barro….
Todo esto y mucho más, como no podía ser de otra manera, nos lo cuentan en la siguiente entrevista.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Como peña “El Tragüete” empezamos en el año 2008, parece que fue ayer pero ya hace 12 años que venimos participando.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Porque nos gusta un Traguete, pero nos pareció mejor poner Tragüete, era más original. La motivación fue que nos gusta mucho la fiesta, y sobre todo el carnaval.

¿Por cuántas personas está formada vuestra peña?
Nuestra peña está formada por 7 matrimonios, con sus respectivos hijos e hijas. Unas 28 personas, y en alguna ocasión se puede juntar también algún que otro amigo más.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Nos juntamos varias veces para dar opiniones y luego hacemos muestras. Con la muestra vemos lo que podemos poner para mejorar y darle vistosidad y colorido a los trajes. Y muchas veces, hasta discutimos para ponernos de acuerdo.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Nosotros empezamos en noviembre con la muestra, y luego vamos añadiendo cosas.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Sólo salimos en las bodas, pero no por eso los trajes son diferentes. Nos lo curramos como si saliésemos en los desfiles de adultos. Cuando se casó la naranja y el limón, y sus invitados fueron los limoneros y los naranjos, con sus correspondientes agricultores y su cura, como no podía faltar.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
2 primeros, 1 segundo y 2 terceros

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Para nosotros la relación es “acojonante”. Es carnaval y es una fiesta para disfrutar con los amigos, familiares y con toda la gente que venga. ES CARNAVAL

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
En general todo el carnaval, pero un poco más la bodas porque es donde salimos a desfilar.
También el día del orgullo manchego, cuando estaba en todo su auge y se vivía esa noche como lo que somos, manchegos. Nuestra peña ha hecho en la Plaza Vieja noches como la de la matanza, el melonar, labrar y sembrar, trillas y ablentar, hacer pan en un horno de barro, hacer tinajas de barro con su producto real, el barro….

A parte del carnaval ¿organizáis alguna otra actividad en grupo
Si, también nos juntamos para la Romería de San Isidro. Donde haya fiesta, ahí está la Peña el Tragüete

Contadnos alguna anécdota 
Cuando se casó la piruleta y el chupachups, a la hora de salir a desfilar: el chupachups no cogía por las puertas y hubo que sacarlo por el balcón con una cuerda.
Los invitados que iban de cucuruchos de chuches, también tuvieron que ponérselo en la calle porque no podían bajar por las escaleras. Seguro que alguna más que ahora no recordamos. ¡Viva el Carnaval de Villarrobledo