Esta comparsa tan especial del Carnaval Infantil de Villarrobledo empezó a participar en el mismo en el año 1988. En aquel momento pensaron que si dentro de su programación ocupaban un día durante todo el año con actividades referidas a los disfraces, pinturas, maquillajes, etcétera , y los pequeños respondían de forma positiva, podrían participar también en la calles. Así y con la colaboración de los padres ilusionados, elaboraron su primer disfraz ‘Pelo y plumas ‘ y la comparsa desde aquel momento y hasta ahora, se ha llamado ‘Platerillo’.
A lo largo de todos estos años, se han elaborado disfraces más o menos laboriosos y siempre con el esfuerzo, la imaginación y la participación de padres y madres.
Esta treintañera comparsa es germen de los muchos carnavaleros que han surgido en Villarrobledo, y así lo seguirán haciendo en el futuro.
Hemos querido charlar con ellos y esto es todo lo que nos han contado.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Nuestra comparsa desfiló por primera vez por las calles de Villarrobledo a finales de los años 80, concretamente en el año 1988.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa?
El nombre se puso ya con el primer desfile en ese año. Se deriva de la obra de Juan Ramón Jiménez ‘Platero y yo’. Si se repite muchas veces ‘Platero y yo’, al final queda el nombre de Platerillo. En esta obra se emplean expresiones como tierno, suave, pequeño, mimoso, y todas esas creemos que son cualidades que bien podrían definir a nuestros peques que desfilan en la comparsa.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Por aquellos años surgió por la ilusión de formar parte del carnaval, y sin importar la edad de  nuestros pequeños, integrándonos en una fiesta de ilusión, fantasía, música y color.

¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa?
No tenemos un número fijo de participantes, pudiendo participar todos los niños que formen parte de las Escuelas Infantiles. Como son niños de muy corta edad, nuestra comparsa suele ser corta en número de integrantes porque hay muchos papás que se echan atrás por las adversidades climatológicas, pero suele rondar los 50 o 55 componentes. Al carnaval de Villarrobledo hay que dedicarle mucho tiempo porque tiene mucho nivel, y a veces eso puede hacer que los padres se retraigan un poco.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Para esto se crea una comisión de carnaval en la que puede participar cualquier padre. En las reuniones se proponen ideas y finalmente por mayoría se decide el disfraz y las actuaciones que se van a desarrollar. Nosotras informamos en todas las escuelas infantiles, aportamos toda la información necesaria para crear las comisiones de carnaval, y a partir de ahí sus integrantes proponen ideas, entre ellas se vota, pero es un poco por descarte el disfraz elegido por diversas circunstancias y por consenso, debido a la corta edad de los niños. Así es como finalmente se plantea el disfraz.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Las primeras reuniones se suelen fechar aproximadamente en el mes de octubre, se elabora la muestra para ofrecer a los padres no después del mes de diciembre. La comisión suele tener un tiempo de trabajo de 4 meses, mientras que para los padres que deciden participar, este se reduce a dos meses aproximadamente.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Esta pregunta es muy difícil de contestar porque hay que tener en cuenta la cantidad de niños y niñas que han desfilado. Seguro que ese disfraz es el más especial para ellos y para sus padres. Los disfraces que se sacan son como un hijo para nosotros, y en más de treinta años pues imagínate si habrá disfraces especiales.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
De los banderines que otorga el Ayuntamiento sólo tenemos uno, pero guardamos un recuerdo especial del banderín a la simpatía que conseguimos en el año 2000 con un disfraz de ratoncillos. De todas formas para nosotros el mejor premio es tener a familias que todos los años deciden participar y disfrutar de las primeras experiencias con sus hijos. Eso y el reconocimiento a nuestro trabajo por parte del público son, con independencia de lo que luego diga el jurado, nuestro mejor premio.

 En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
La relación entre todos es muy buena. A nosotros nos ven con mucha ternura y no como competencia, porque si en los coles pudiera haber rivalidad, con Platerillo no ocurre eso, nos tratan genial y nos ayudan en todo lo que pueden. Hay que tener en cuenta que muchos de los niños que participan en el desfile infantil, antes participaron con Platerillo.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Lo importante es poder formar parte de los desfiles, de la música, del color o del reconocimiento de la gente tras las horas de trabajo. Disfrutar de las semanas y semanas de trabajo.

A parte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Normalmente las integrantes de la comisión de carnaval nos solemos ir de comida después de tanto trabajo. Seguimos en contacto y acabamos haciendo amistades.

Contadnos alguna anécdota
Solemos ser una comparsa muy organizada, y anécdotas no tenemos demasiadas, pero por ejemplo en nuestro caso hay madres que han tenido que coger medidas mientras los niños están durmiendo, o alguno que no ha querido desfilar a última hora. Por ejemplo madres que durante el desfile han tenido que pasar a alguna casa para que el niño haga pis. En definitiva, cosas habituales con peques de guardería.