Es de las comparsas más jóvenes en nuestro desfile infantil, y lo son porque tan sólo hace diez años que el centro se “independizaba” y empezaba a funcionar como colegio de una línea. Pese a ello, Barranquetes siempre ha tenido una participación constante, con entre 100 y 150 participantes cada año.
Los Barranquetes de Barranco Cafetero recuerdan con especial cariño todos los trajes que han desarrollado en estos años, pero se acuerdan de uno en especial, concretamente del del año 2017 con el que consiguieron un Banderín de Plata. Iban vestidos de Camaleones y el resultado final fue realmente espectacular.
En estos diez años hay infinidad de anécdotas, y en esta entrevista nos van a contar algunas de ellas muy significativas.
Como suele ser habitual en todas nuestras agrupaciones carnavaleras, empiezan a trabajar intensamente ya en el mes de octubre, para poder lucir los trajes que preparan con el excelente nivel que nos muestran año tras año.
Gracias al trabajo de padres y profesores, el carnaval intantil de Villarrobledo es altamente reconocido a nivel nacional, y desde Los Barranquetes se muestran muy orgullosos de pertenecer a una fiesta con tanta solera en España.
Hemos querido charlar con ellos, y todo esto es lo que nos han contado.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Este centro se constituyó en colegio independiente hace 10 años. Entonces un grupo de padres constituyeron una comisión de carnaval y así hemos seguido hasta el día de hoy, menos este año 2021 que por desgracia y por la pandemia no lo podremos hacer.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa 
Todos los que estaban en la comisión ese año, empezaron a decir una serie de nombres, decantándose finalmente por Barranquetes, que en definitiva era un diminutivo de Barranco Cafetero, y de esta forma también se hacía mención al colegio.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
En Villarrobledo es muy fácil motivarse con el Carnaval porque en nuestro pueblo rara es la persona que no es carnavalera, y esto se transmite de padres a hijos. Además, como se demuestra cada año, el desfile infantil es uno de los mejores de España, por no decir el mejor. A todo el mundo nos gusta el carnaval infantil y eso se demuestra año tras año en la participación y el colorido que tiene.

¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
Dentro de que el colegio es de una sola línea, pero a pesar de ello solemos superar el centenar de participantes. Raro es el año que no lo superamos, incluso un año llegamos a los 150 participantes. Por lo general, suele estar entre 100 y 150 personas las que se integran en los diferentes desfiles.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
La comisión está formada por profesores y padres del colegio, y entre nosotros barajamos las ideas que hay, posteriormente mandamos una carta a los padres donde se fija una reunión para ver el traje de carnaval, y entre los que estamos ahí, se vota. Las propuestas evidentemente también deben llevar consigo como se elabora el traje. Las ideas suelen ir de un año para otro, y no suele ser complicado finalmente llegar a un consenso entre todos.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Empezamos a darle vuelta a las ideas que más nos gustan sobre el mes de septiembre. Para el mes de octubre normalmente se ha decidido el disfraz y es entonces cuando empezamos a hacer la muestra. A mediados de noviembre hacemos otra reunión en la que se presenta, para que la gente tenga tiempo de sacar los patrones. Hay que tener en cuenta que como el colegio es tan pequeño no tenemos una zona donde poder juntarnos, por lo que todo lo solemos a través de tutoriales y en nuestras casas.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Los disfraces son todos especiales porque los haces con mucho cariño y con mucho esfuerzo, pero sí es cierto que a nosotros el que más nos ha “llenado” es del Camaleón porque llevaba muchas horas de trabajo. Lo hicimos desde nuestras casas y no lo habíamos visto en su conjunto, por lo que cuando lo vimos fue una sensación muy agradable. Nos gustó mucho el resultado final de este traje. Es la recompensa al trabajo de tanto tiempo.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Precisamente con el disfraz del Camaleón conseguimos un segundo premio en el año 2017. Para nosotros fue algo muy bonito que este disfraz se llevara un resultado tan bueno porque como te hemos dicho, el resultado final en su conjunto fue muy bonito, a la gente le gustó y para nosotros fue la recompensa al trabajo bien hecho.

En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Hay compañeros de comisión que salen en otras comparsas de carnaval. Por ejemplo hay quien sale en Los Mojigangas, los peques también salen, y la relación entre nosotros es muy buena. A todo el mundo que participa le gusta ganar, pero cuando tú ves que un traje es de premio es que es de premio. Es verdad que sueles tener más afinidad con unos que con otros, pero la relación en general es bastante buena.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Del carnaval nos gusta todo, pero la verdad es que solemos coincidir en que lo que más nos gusta es la noche, porque como solemos decir: “la noche nos confunde”. De todas formas lo más bonito son los desfiles, pero sin olvidar las tardes infantiles con los diferentes talleres y concursos que también es algo muy bonito tanto para los padres como para los niños.

A parte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?Cuando más nos solemos juntar es en las diferentes reuniones, porque como te hemos dicho, al no tener una zona habilitada en el colegio trabajamos desde casa. Es verdad que hay diferentes actividades como excursiones dentro del colegio, y nosotros solemos participar en las diferentes actividades que desarrollan, porque además es un centro en el que padres y profesores son bastante participativos.

Contadnos alguna anécdota
Tenemos muchas anécdotas como que por ejemplo se nos caiga el bote de cola en el maletero del coche, a que montes un barco y cuando salimos no nos quepa por el portón y haya que desarmarlo y volverlo a armar después fuera, hacer un disfraz y que te salga de todo menos lo que tú quieras….hay algunas de ellas en las que no sabes que hacer, si reír o llorar, pero bueno, son anécdotas que luego podemos contar.

Finalmente, desde Barranquetes nos indican que todos sabemos que este año no se va a poder salir a desfilar, y por ello piden a la ciudadanía que sea responsable para que podamos conseguir que en 2022 haya carnaval. En cualquier caso, como nos dicen, siempre algo se hará durante estos días, porque el espíritu de carnaval no pude morir. Y es que, como nos apuntan, el banderín de oro será que podamos decir que al final hemos acabado con esta pandemia.