Nos enternece a todos saber que llega el Carnaval de Villarrobledo y que este cuenta con la participación de los usuarios y profesionales de la Fundación Amparo Eres & Marhuenda, una cita ineludible para ellos y que saben disfrutar desde el primer momento.
Sin duda la integración de los usuarios en una fiesta tan grande como la nuestra, es el objetivo principal de la comparsa.
En la Fundación Madre Amparo, se comienza a participar en el carnaval infantil de forma continuada a partir de 1.999, aunque se desfiló por primera vez años antes en el desfile, (no se sabe el año concreto) disfrazados con el “traje típico de las Islas Canarias”.
De ahí hasta el 2020 un gran número de ideas, de desfiles, de trajes, que culminaban el año pasado con el disfraz “UNO PARA TODOS….”, con 85 participantes, llevando los personajes principales de los dibujos animados de D’artacan y Los Tres Mosqueperros.
Hemos querido charlar con ellos, que nos cuenten su bonita historia y que, del mismo modo, nos hablen de la ilusión con la que participan los usuarios y profesionales del centro en nuestra fiesta de carnaval.
Lo hacen Vicenta y Carolina que, gracias a ellas y su enorme labor durante varios meses, son las que piensan en los trajes, las que los elaboran y, en definitiva, las que les dan unos días inolvidables a todas estas personas.

¿Cómo comenzó vuestra aventura en el Carnaval de Villarrobledo?
Comenzamos en el año 1999 desfilando hasta ahora, salvo en el año 2015 que por diversas circunstancias no lo hicimos. Más de dos décadas de participación es la que llevamos y eso nos hace ser muy felices.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Nos gustaba mucho el Carnaval y vimos que podíamos participar con los usuarios e integrarlos en esta fiesta. El principal motivo de la creación de la comparsa de la Fundación, es la integración de los chicos y chicas con distintas capacidades, formar parte del Carnaval de Villarrobledo y disfrutar de esta fiesta tan importante para nuestra localidad, siendo esta nuestra seña de identidad en toda España.

¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa?.
Suele variar, pero normalmente está comprendido por cerca de un centenar de participantes. Por ejemplo el año pasado en total fuimos 85 participantes. Hemos llegado a estar en algún año casi un centenar de integrantes.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
En este centro somos sólo dos las personas que pensamos y elaboramos los trajes. Por una parte se agradece porque nos ponemos muy pronto de acuerdo entre las dos, pero claro, eso nos supone mucho trabajo. Pese a ello la verdad es que como lo preparamos con mucho tiempo da gusto ir preparándolo.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Entre noviembre y diciembre solemos preparar la muestra, y a partir del mes de enero nos ponemos a “piñón fijo” sin parar hasta que llega el día en el que desfilamos y vemos en la Plaza Vieja el trabajo de todos esos meses.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Tenemos un recuerdo especial con el traje de Caballeros que nos concedieron un Banderín Honorífico. Pero en realidad de todos nos acordamos de forma especial.
También en el año 2018 recordamos el disfraz de “Los autos locos”, con 65 participantes. Se repitió el disfraz del 2010, aunque hubo que hacer muchos arreglos en los trajes y en los cascos. La carroza se hizo nueva. Todos los arreglos y el trabajo de la carroza fueron realizados por Carolina y Vicenta, con la ayuda de Elena, y Mari Paz como voluntarias.
En el año 2019 el disfraz fue “Los pitufos 2.0”, con 80 participantes. Llevábamos los pitufos con sus respectivas casitas, acompañados por el malvado Gargamel y su gato Azrael. Pensado por Carolina y llevados a cabo por Vicenta y Carolina con ayuda de los trabajadores del turno de noche, con la ayuda de Maria Luisa Milla. La carroza fue realizada por Carolina y Vicenta con la ayuda de Daniel.
La Máscara de Oro que nos dio la organización también la tenemos como un recuerdo especial de todos estos años.

En el carnaval de Villarrobledo participáis X comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? Nosotros nos llevamos muy bien con todos. En las reuniones en las que hemos participado no hemos tenido problemas con nadie y nos hemos puesto de acuerdo enseguida.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Para nosotros sin duda nuestra parte favorita son los desfiles en los que ahí ponemos todo lo trabajado en los últimos meses y los integrantes de la comparsa se lo pasan muy bien. Es muy bonito ver que el trabajo que hemos realizado ha servido para algo.
Durante el Carnaval también participamos todas las tardes en el Carnaval infantil de la carpa de la Plaza Vieja, subiendo al escenario con Martini y Carloti a saludarles todos los días. Del mismo modo también participamos en la comida solidaria organizada por AFA o  en la chocolatada infantil.

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
En nuestro centro tenemos muchas actividades en grupo. Por ejemplo en la Feria solemos salir algún día, al igual que también hacemos en la Marcha que organiza Asprona. También vamos a la Ofrenda Floral a la Virgen, a visitar el Belén o a ver la Muestra de Villancicos, entre otras cosas, así como ir a la piscina y al Pabellón Polideportivo una vez a la semana.
A los usuarios no hay que dejarles ahí metidos y encerrados, y tenemos que darles vida con muchas actividades en grupo.

Contadnos alguna anécdota. 
Recordamos que un año una usuaria del centro sordomuda se subió al escenario, el presentador no lo sabía, empezó a hacerle una entrevista, y nosotras viéndolo desde abajo porque ella hablaba y hablaba sin parar ante la sorpresa del presentador.
Otra curiosa tiene que ver con el año que nos concedieron el Banderín Honorífico, puesto que uno de los usuarios se subió al escenario de la alegría, no lo pudimos parar y le quitó el banderín al alcalde de la emoción.