Hay Ambiente nos deja una maravillosa historia de las muchas que deja nuestro Carnaval. Madres que participaban con sus hijos en comisiones de Carnaval de la guardería o de los colegios, decidieron pasados los años, participar en El Entierro de La Sardina hace 5 años, y desde hace 2 también en Las Bodas.
De todo eso y mucho más nos hablan en la siguiente entrevista.

¿Hace cuántos años comenzasteis en la aventura del carnaval?
Nuestros primeros pasos juntos, en Carnaval, los dimos en el año 2010, nuestros/as peques comenzaban la guarde, (tenían 18 meses) y allí, apenas sin conocernos, formamos la comisión de carnaval de la guarde en el CAI San Sebastián. Fue muy entrañable, divertido, el disfraz fue de enanitos,  trabajamos pero también, nos hicimos amigas, y nuestros peques formaron un equipo increíble. Así que al siguiente año en 2011, volvimos a repetir, y seguimos formando parte de la comisión de carnaval de los C.A.I.s . Esta vez, el disfraz fue de frutas, había piñas, fresas, iban para comérselos.
En 2012 llegamos al cole, del grupo original de la guarde nos repartimos en los distintos colegios, por eso, cada una de nosotras salía con su colegio, unas pocas llegamos a Virrey y allí también nos hicimos cargo de la comisión de carnaval. Ese año nos disfrazamos de jinetes y amazonas de las carreras de Londres de Royal Ascot. Pero, para seguir manteniendo el grupo original de la guarde, los jueves de la chocolatada, hacíamos un traje especial…varios años ganaron el primer premio de Hello kitty, Lalalopsy, Mia and me
Así fueron pasando los años, entre los trajes del cole, de los jueves de la chocolatada, también hicimos trajes para el día de manchegas…nuestros hijos/as  fueron creciendo, y un día viendo el desfile de la sardina nos dijeron:“-¡No queremos salir los jueves, que nos aburrimos. Queremos salir en el desfile de la sardina!
Y las mamás, que nos hace falta poco para ponernos manos a la obra, sobre todo si nos dicen Carnaval…pues decidimos al siguiente año formar un grupo y salir con nuestros hijos/as.
Así, ya llevamos 5 años, saliendo en el cole, en la sardina con nuestra propia comparsa y desde hace dos años también en las bodas.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa?
Una noche decidimos salir a cenar y llegado el momento de tomar unas copas, surgió un pequeño problema, todas éramos mamis que llevábamos sin salir solas un tiempo, por lo que estábamos desconectadas de dónde salir o dónde estaba la gente…¡¡Queríamos ….ambiente!!
Después de varios locales sin encontrar lo que buscábamos y después de lo que nos reímos en el proceso, decidimos que el ambiente, lo llevábamos nosotras, esa noche al compartir nuestras fotos, surgió el grupo de wthasapp con el nombre de Hay Ambiente.
De ahí, al nombre de la comparsa….un grupo donde siempre Hay Ambiente.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta?
Todas las que formamos el grupo de Hay Ambiente, nos identificamos precisamente con nuestro nombre, nos encanta el carnaval, disfrutamos trabajando juntas, con nuestros caracteres tan diferentes pero que siempre se unifican cuando sacamos un café o un vino….nos reímos, compartimos la misma afición y sobre todo nuestros hijos e hijas se lo pasan bomba, desfilando, ahora que ya son más mayores, nos ayudan con los trajes, y formamos al final una gran familia.

¿Por cuántas personas está organizado vuestro grupo?
El grupo lo formamos 7 mamás, (tenemos que decir que los 7 papás no nos ayudan a nada del traje o la sardina, pero que todos salen en la comparsa), y 13 chiquillos/as, pero la comparsa está abierta a la familia y amigos, por lo que solemos salir muchos más, este año 2020 fuimos sobre 50 participantes.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Bueno en este grupo por hablar, que no quede, todas decimos nuestra opinión, nuestras ideas, rebatimos, nos reímos, ponemos , quitamos….pero al final, se llega a un acuerdo y se comienza a trabajar, después una que sabe cortar patrones, la otra coser a máquina, la otra que dibuja, y así vamos dando forma a nuestras ideas. Unas veces salen bien, y otras nos cuestan varios intentos, pero bueno, así es el carnaval.

¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos?
Bueno eso depende del año, normalmente el traje del colegio y la sardina van a la par, los vamos haciendo en diciembre y enero, el que si dejamos en último lugar, es el de las bodas, pero diríamos que un par de meses con antelación.
Aunque también preparamos trajes para toda la familia para la comida de Alzheimer, el día del orgullo manchego. Aunque intentamos organizarnos y  empezar por uno y seguir por otro, a veces no lo conseguidos y la parte de costura va cada una a su ritmo; aunque para las manualidades y la fiesta vamos todas a una.

¿Qué y cuántos premios habéis ganado?
Pues los jueves de la chocolatada ganamos ya unos tres o cuatro años, en la sardina hemos ganado dos veces el tercer premio, una vez el segundo y este año por fin nos tocó un Primer Premio.

¿Participáis con comparsas distintas, como es la relación?
En la sardina salimos de muchos coles, casi hay representación de todos, el Carmen, Virrey, Giner, Diego Requena, y el clima es buenísimo, y cuando salimos en nuestro cole, siempre aplaudimos al resto, si hay una cosa que inculcar a nuestros pequeños, que serán el futuro del carnaval, es que, esto es una diversión, no una competición, nosotros no salimos por un premio, que además no llega ni a un 10% del coste de los trajes, salimos a jugar, bailar, reír, saltar, y disfrutar de nuestro carnaval. Y así lo hacemos llegar a nuestros hijos.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval?
Sin duda alguna, el trabajo previo, juntarnos, trabajar en equipo, sacar los trajes adelante, todas trabajamos y eran nuestros hijos unos bebés cuando empezamos, lo que triplica sacar adelante no un disfraz, sino uno para cada miembro de la familia.

 

Pero el momento perfecto es cuando conseguimos tomarnos un vino, cuando ya estamos cansadas y paramos a respirar, con las manos llenas de purpurina, con quemaduras de la silicona, miles de recortes por el suelo, los críos llorando o gritando o saltando a nuestro alrededor…..ese es nuestro momento. Y entonces decimos, ya falta poco para terminar….y así llega el día, nos juntamos todos, nos maquillamos y nos vestimos en el local, ponemos la música, y nos transformamos en energía y alegría. Es difícil de describir la emoción que nos hace sentir esta época.

¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Todo el año estamos organizando, carnaval, semana santa también salen en las cofradías juntos, un viaje, un cumpleaños, navidad, un concierto, todo lo que sea una excusa para  salir y juntarnos nos sirve.