Esta Peña es altamente singular en todos los sentidos. Está conformada por 5 familias que desde Jueves Lardero hasta el Domingo de Resaca hacen vida en su local, que está situado en pleno corazón del Carnaval de Villarrobledo. Su objetivo es pasárselo bien, disfrutar, y hacer disfrutar a los demás, y pese a que su nombre puede generar confusión, lo cierto es que el mismo es más fruto de la electricidad que de las “cogorzas” que puedan pillar durante esos días que, como bien nos dicen, también cae alguna que otra.
Peña Chispas participa fundamentalmente en el Desfile de La Bodas, y sus ideas nacen de las reuniones que estos matrimonios mantienen periódicamente
Son carnavaleros de los que hay que alabar y promocionar, y que lo seguirán siendo hasta que tengan uso de razón. Por eso hemos querido charlar con ellos y que nos cuenten todo lo relacionado con su peña.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
La Peña Chispas la creamos en el año 2003, siendo al principio 9 matrimonios con las familias correspondientes. Ahora hemos quedado 5 familias por diversas circunstancias. En 2021 cumpliremos nuestra mayoría de edad, por las restricciones no lo podremos celebrar, pero lo haremos cuando podamos, el caso es que lo podamos celebrar.

¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? 
La gente piensa que el nombre surge de las chispas que nos pegamos, pero la gente piensa mal, jajajaja. Alguna cae, pero no es por eso. El nombre en realidad surgió porque en la peña está nuestro compañero Nasta que es electricista, y cuando nos pasa algo relacionado con la electricidad recurrimos a “el chispas” que es como le conocemos, y de tanto chispas, chispas, chispas, surgió lo de la Peña Chispas. Además también tenemos nuestra chispa e ingenio carnavalero. Desde Jueves Lardero hasta las gachas lo pasamos en el local.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Los componentes de este grupo formábamos parte de otras peñas, y me acuerdo que Pepe Pellicer le dijo a Nasta que si creábamos un grupo, y este le dijo que conocía a gente, y así empezamos a crearlo. El primer año nos decidimos a salir de pijamas, salimos con unas camas fuera de concurso en el desfile y desde entonces no nos hemos perdido ningún desfile de LaS Bodas.
Principalmente participamos en Las Bodas porque no tenemos la capacidad de poder estar dos meses trabajando elaborando trajes más importantes. No se trata de hacer gracia, que también, sino que se trata de salir bien. A nivel de trabajo este nos ocupa mucho, y ya nos viene grande preparar Las Bodas como para participar también en otros desfiles. De todas formas nosotros salimos a disfrutar porque el carnaval es humor, es parodia, es imitación; y en definitiva divertirnos, que es de lo que se trata.

¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
Como hemos dicho al principio, la Peña Chispas la componen 5 familias, y entre amigos y allegados conseguimos salir en el desfile de Las Bodas unas 40 personas. Cuando hemos tenido problemas para poder salir es cuando los jóvenes no han podido venir porque aquí es fiesta pero en otros sitios no.  Hasta ahora ahí seguimos, aguantamos, nos gruñimos, y pese a que hemos ido perdiendo familiares en estos años, al final el carnaval es el carnaval.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Los hijos están fuera o trabajando o estudiando, por lo que al final nos juntamos los 5 matrimonios y los hijos menores. Para nosotros es fácil porque nos solemos juntar a cenar, y durante la misma, hasta que llega la segunda copa que ya no estás para pensar, es cuando hablamos y empezamos a imaginar de lo que vamos a salir en el Carnaval.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Nosotros nos solemos juntar al finalizar las navidades, pero en realidad casi lo pensamos en la última semana porque el resto pensamos de lo que vamos a salir cada día. Las primeras ocasiones que empezamos a salir lo hicimos con trajes muy baratos, en muchas ocasiones con bolsas de basura, porque claro, al salir todos los días y lo que gastamos en el local, no podemos gastarnos mucho en trajes muy costosos. Hay ocasiones en las que no sabemos de qué vestirnos y salimos con una peluca, el caso es pasárselo bien.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Recordamos una noche que nos hicimos unos trajes de misses, o de otro en los que íbamos vestidos de militares haciendo una Jura de Bandera. Otra noche íbamos de cuervos, los pisaúvas de la Feria de Albacete, las Chicas de Playboy, Donald Trump, una cárcel donde metimos a todos los famosos….muchos trajes.
En Las Bodas recordamos un traje vestidos de Grease, de Pavarotti, de Globos, de Palomitas, de Tractores…pero lo más importante es la ilusión de cómo vas haciendo los trajes o pensar lo bien que nos lo vamos a pasar. Además tenemos la gran suerte de tener unas grandes charangas, y si de mí dependiera me gastaría mucho más en charangas que en equipos de música.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Como grupo hemos ganado un tercer y un cuarto premio en Las Bodas. De todas formas nosotros siempre hemos sido críticos con estos premios porque se da cena para un número limitado de personas o de menú y luego hay problemas. Lo mejor sería dar vales de cena valorados por un dinero y así ya la peña o la comparsa pone el resto. En cualquier caso nosotros siempre nos lo hemos pasado genial en todos los desfiles, y también en los concursos de las noches donde hemos ganado muchos premios, teniendo en cuenta la  calidad y categoría de los disfraces que se ven cada noche.

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
El matrimonio que tiene niños pequeños también participa en el desfile infantil, pero ya no suelen participar en otras comparsas. Nosotros como tenemos el local en la calle por donde pasan los desfiles también animamos o les invitamos a pasar a nuestro local. Cualquier peña no es nuestro enemigo ni nuestro contrincante por un premio, son nuestros compañeros que contribuyen a hacer grande nuestro carnaval. La Declaración de Interés Turístico Nacional pesa mucho, y consideramos que en la Universidad Popular se podrían hacer más cursos sobre carnaval o que participen más peñas de los institutos. Se debería hacer un poco más por potenciar las comparsas y que haya un mayor número de ellas, de hecho muchas de las que había, desaparecieron por la rivalidad que había entre ellas, y para que eso no ocurra se debería cambiar el sistema de jurado con profesionales de diferentes materias, además el jurado se debería reunir en un punto para que en ese lugar las comparsas dieran lo mejor de sí y que luego no bajasen de nivel en el resto del desfile.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Para nosotros lo importante dentro de una peña es que todos seamos amigos, nos llevamos bien, nos gruñamos y por eso lo importante es cuando nos juntamos a comer, nos tomamos un café, una copa…esos diez días la vida de la peña está en el local, y después participar en los concursos nocturnos y participar en Las Bodas.

A parte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
El dinero que recibimos de las subvenciones lo utilizamos para las actividades que están relacionadas con el carnaval. Nos juntamos en el campo para comer, nos vamos al Cámping de Las Lagunas de Ruidera o algún que otro viaje más. Los amigos y conocidos cuando pueden se juntan, y también lo solemos hacer ahora en la Romería de San Isidro.

Contados alguna anécdota
Recordamos las visitas que nos han hecho los políticos de diferente signo a nuestro local, porque aquí todo el mundo es bien recibido, porque en el fondo somos Peña Chispas ‘Socieda Carnavalera’.