Cuando se ha elaborado el trabajo nos ha llamado inmensamente la atención el nombre que tienen los diferentes colectivos carnavaleros villarrobledenses. En este caso, Los Zumbaos, comparsa de reciente creación aunque ya hayan pasado 6 años, acordó ponerle el nombre por una clase de zumba en el gimnasio. Con Los Zumbaos se quedaron y con Los Zumbaos continúan pasándoselo bien en Las Bodas, Concurso en el que han centrado su participación.
Como los propios componentes nos cuentan, al ser un grupo unido en su mayoría por el gimnasio, están todo el año en contacto realizando varias actividades en común, ya no solo deportivas, también para su diversión.
En la entrevista que reproducimos a continuación, Los Zumbaos nos cuentan los pormenores de todo lo que conlleva una comparsa de estas características.
¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Los Zumbaos Comenzamos a desfilar en el año 2014,  decidimos hacerlo en el desfile de bodas.
Todo comenzó después de una clase de Zumba en el gimnasio, que nos ayuda todos los años con el sitio de reunión  y el desfile. Después de esta clase nos quedamos comentando, lo bien que lo pasaríamos, bailando las coreografías que hacíamos en clase, desfilando en carnaval. Faltaban 15 días para el comienzo de esta fiesta y ni siquiera sabíamos si llegábamos a tiempo a la inscripción. Cuando supimos que podíamos participar nos pusimos manos a la obra.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
El nombre de la comparsa se nos ocurrió, al ser una palabra derivada de la actividad que nos llevo a pensar en este tipo de desfile bailado. De Zumba, nos hicimos llamar “Los Zumbaos”

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Como he comentado anteriormente, el participar haciendo lo que nos divertía, que era bailar,  fue nuestra motivación para participar en los desfiles de carnaval.
¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa.
El número de componentes varía dependiendo del año. Hay personas que se han retirado y otras que se han incorporado. Pero todos los años estamos alrededor de 40.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Hacemos una reunión sobre  finales de Octubre donde se decide el disfraz que más nos gusta (ante varios presentados). A partir de ese momento se comienza  a elaborar la muestra.
Las coreografías se montan dependiendo del disfraz y la movilidad que nos permite.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Como he comentado anteriormente, un mínimo de 3 meses.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Al disfraz que le tenemos un recuerdo especial, es al de  “Arqueras”, fue el último disfraz que diseño Jose Benito, que ya no se encuentra entre nosotros.
Con este disfraz de Arqueras y Pajarracos conseguimos el 2º premio del concurso de bodas del año 2017.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado
Durante estos 7 años desfilando hemos conseguido 6 premios :
2 primeros en los años 2018 y 2020.
1 segundo en el año 2017.
1 tercero en el año 2016.
2 cuartos en los años 2014 y 2019
En el carnaval de Villarrobledo participáis X comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 

Una buena relación entre nosotros es lo que hace grande esta gran fiesta que es el Carnaval de Villarrobledo.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Por supuesto el desfile. El llegar a la plaza y que comience a sonar la música de nuestras coreografías, el mostrar nuestro trabajo tanto en el disfraz como en el baile durante el desfile y que la gente te aplauda, eso te hace sentir satisfacción.

Aparte del carnaval ¿organizáis alguna otra actividad en grupo
Al ser un grupo unido en su mayoría por el gimnasio, estamos todo el año en contacto realizando varias actividades en común, ya no solo deportivas, también para nuestra diversión.
Y como comparsa nuestra cena o comida anual, la cual organizamos a lo grande, hayamos obtenido premio o no, para celebrar que un año más hemos disfrutado de la magia del Carnaval.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Nosotros tenemos como anécdota el comienzo de nuestra andadura como comparsa. Un comienzo que fue por casualidad para muchos de los componentes la primera vez que participaban en un desfile de carnaval y un 4º premio que ninguno  esperábamos.