DEFINICIÓN DE MOJIGANGA: Fiesta  pública carnavalesca que se hace con varios disfraces ridículos, enmascarados los hombres, especialmente en figuras de animales: pasacalles.
Así quieren que se les defina a ellos, a este grupo de carnavaleros que llevan poco tiempo participando en nuestro Carnaval, pero que ya han demostrado su calidad, simpatía e imaginación. 
Su motivación, como ya hemos venido contando de otras agrupaciones carnavaleras de nuestra localidad en este trabajo, surge de las guarderías infantiles, que ya desde muy pronto inculcan el amor a esta fiesta entre los más pequeños.
Son tres años de participación de esta comparsa que, según nos cuentan, tienen como  parte favorita, las horas de trabajo que pasan juntos en el local que alquilan para la realización del disfraz. Son muchos momentos los vividos en ese periodo de tiempo, la gran mayoría muy buenos, aunque según se acerca la fecha del desfile, nos indican, aumentan los nervios y las tensiones.
Hemos querido charlar con ellos sobre su historia, sus tensiones pre-carnaval, sus emociones, y, en definitiva, sobre su cariño y amor a esta fiesta tan especial para todos los villarrobledenses.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Nuestra aventura la comenzamos en el 2017, cuando la mayoría de los componentes llevábamos a nuestros hijos a las guarderías municipales y nuestra pasión por el carnaval nos animó a formar una comisión para sacar en el desfile infantil a nuestros pequeños.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
Tras varias opciones, estuvimos indagando por internet para buscar palabras relacionadas o sinónimos del carnaval y uno de los resultados fue «Mojiganga”, la cual nos gustó por su significado e historia. Así que al final quedaron 2 opciones, se votó democráticamente y ganó «Los Mojigangas».

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
La motivación fue nuestra afición por el carnaval, el disfraz y la creación del mismo que durante años atrás veníamos realizando y disfrutando por libre.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
La elección del disfraz suele ser por votación entre varias ideas, que durante meses vamos apuntando según se nos van ocurriendo entre todos.  

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Sobre el mes de Julio, acompañados de barbacoa y piscina, debatimos y elegimos la que por mayoría nos gusta más. A partir de ese día damos forma a la idea, y por el mes de Septiembre u octubre comenzamos a trabajar, ya que con niños pequeños no disponemos de muchos ratos libres y lo cogemos con mucho tiempo de antelación aunque siempre nos pilla el toro… no sé cómo nos las apañamos.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
El disfraz que  la mayoría de los componentes recordamos más especial, es de los «Locos años 20«,  un disfraz que sacamos en la guardería en el 2017, fue el que nos unió y animó a formar una comparsa.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Como comparsa llevamos 3 años, desfilando, hemos sido premiados de la siguiente manera:

2018, Los barcos, 2º premio
2019, Los huracanes, 2º premio
2020, Las sardinas, 3er premio

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿cómo es la relación entre vosotros? 
Nuestra relación con el resto de las comparsas es muy buena, y así deber ser, para que se pueda vivir el carnaval sanamente, sin olvidar, está claro,  esa «rivalidad» sana, que hace que el nivel sea tan alto, pero siempre respetando y admirando a todas y cada una de las diferentes comparsas, grupos y demás participantes.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Nuestra parte favorita son las todas las horas de trabajo que pasamos juntos en el local que alquilamos para la realización del disfraz. Son muchos momentos los vividos en ese periodo de tiempo, la gran mayoría muy buenos, aunque según se acerca la fecha del desfile aumentan los nervios y las tensiones, pero nunca llegamos a las manos…. más que nada porque ya están llenas de ampollas y cola de contacto….

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo
No solo va a ser trabajar, también hay tiempo para organizar nuestras cenas, barbacoas, comidas o buenas meriendas, donde disfrutamos de la buena amistad que nos une. 

Contadnos alguna anécdota. 
Anécdotas miles….
Una inolvidable para alguna de nosotras fue con el disfraz de los huracanes, cuando 3 de los componentes se pegaron una buena “leche” cuando nos dirigíamos a desfilar o incluso durante el desfile.
Otras más divertidas son la prueba del remolque, con el tablero dándonos vueltas por el barrio subidas en él, para saber si aguantaba peso con la música a toda leche y la emoción de que llegue el gran día.
O cuando el carnaval pasado en el Desfile de Bodas, que íbamos de «Boda en el imserso«, varias de nosotras nos hicimos pis encima de la risa……Esos son los buenos momentos…
Podríamos contar muchas más anécdotas, pero estas son unas pocas.
Un saludo