¿Se puede imaginar alguien un Carnaval de Villarrobledo sin sus charangas? Creemos que nadie lo podría hacer. Son parte fundamental de esta fiesta. Su alegría, su música desenfadada, su participación antes, durante y después de los desfiles es altamente demandada por la sociedad villarrobledense y sus visitantes cuando quieren disfrutar de un desfile o de buena parte de las actividades carnavaleras.
La Charanga Doremix es la más joven de las mismas, ya que lleva participando en esta gran aventura en la edición del año 2020, después de pensárselo mucho con anterioridad.
Para todos fue muy satisfactorio ver carnavaleros y amantes de la música tan jóvenes, participando en los distintos desfiles, demostrando el extenso y amplio futuro que tienen por delante.
Hemos querido hablar con ellos y que sean los que nos informen mucho más sobre Doremix

 ¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
En un primer momento tomamos la decisión de formar esta agrupación en el mes de septiembre del año 2018. Teníamos el propósito de desfilar en el carnaval del año 2019, pero no nos veíamos preparados, así que nos empezamos a dar a conocer en el carnaval del 2020 con más personal y más confiados.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la charanga? 
Teníamos muy claro que iba a ser muy difícil inventarnos un nombre que tuviera chispa, que estuviese relacionado con la música y que no perteneciese a otra charanga. Por ello mismo, se nos ocurrieron 6 ó 7 nombres que sometimos a votación de todos los integrantes de nuestra agrupación. Al principio, decidimos que nuestro nombre iba a ser «Charanga Ceda el Vaso», hasta hicimos un logo y todo. Pero, tras un par de semanas, dejamos de identificarnos con dicho nombre. Posteriormente, elegimos el nombre «Dando la Nota», pero tiempo después, concluimos que era muy típico y nosotros queríamos un nombre peculiar. Al final, tras hablar entre un par de integrantes y seguir debatiendo, nos dimos por vencidos y tomamos ese nombre. Fue entonces cuando a uno de nuestros integrantes se le ocurrió el nombre espontáneamente, tras haber buscado en internet y encontrar diferentes charangas con nombres como, por ejemplo, «solfamidas». Así que, tras meditar mucho y darle vueltas, dijimos, ¿y por qué no DoReMix?, ya que somos un grupo mixto y este nombre se centra en la música, que es el motivo por el cual hemos tomado la decisión de formar esta charanga. Y así surgió.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Desde pequeños, hemos admirado mucho a las diferentes charangas de Villarrobledo. Con el paso de los años, tras verlas desfilar, nos fuimos sintiendo más preparados para formar una charanga nueva, con la nueva generación de músicos de nuestro pueblo y con gente con muchas ganas de darlo todo. En el momento que se formó la Charanga Pisando Fuerte, a la mayoría nos tocó de cerca, ya que son nuestros compañeros en diferentes agrupaciones de la escuela de música, nos conocemos, son los más cercanos de edad con respecto a algunos de nosotros y eran los novatos hasta ese momento. Desde entonces, empezamos a compartir los carnavales con ellos. Lo que más respeto nos daba era el hecho de que somos una charanga muy joven y no sabíamos si íbamos a poder cumplir con las aspiraciones de lo que se supone que es ser una charanga. Tras meditarlo durante mucho tiempo, decidimos pedir consejo, tanto a la charanga Hamelin, como a Pisando Fuerte, y ambos nos dijeron que siguiéramos adelante, que no nos íbamos a arrepentir y estábamos muy preparados. Fue entonces cuando nos sentimos muy motivados, con ganas de superarnos personalmente y dar este paso, porque teníamos muchas ganas de demostrar nuestras habilidades como músicos y de ser parte de algo tan maravilloso y tan nuestro como es el carnaval de Villarrobledo.

¿Por cuántas personas está formada vuestra charanga?
En un principio, empezamos siendo 10, pero actualmente somos 16 integrantes, aunque durante el carnaval llamamos a personas de otros pueblos que actuaron como refuerzos.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Al ser tantas personas y de edades muy diferentes, en ocasiones es difícil llegar a un acuerdo entre todos. Las decisiones las toman las personas que llevan «la voz cantante» por así decirlo, y las ponen en común con el resto de la charanga, pero esto no exime a otros miembros de la banda a proponer cosas. Es entonces cuando hacemos un debate para elegir qué actuaciones haremos. En el caso de los disfraces ocurre algo parecido. Nos juntamos todos y ponemos en común las diferentes ideas que se nos han ocurrido y elegimos las que mejor se ajusten a lo que queremos en cada momento. También es importante destacar, que no todas las ideas pueden llevarse a cabo, ya que hay algunas que se refieren a bromas internas de nuestra agrupación y, aunque nos lo pasamos muy bien a la hora de decidir qué disfraces utilizaremos, la gente no entendería las referencias de estos disfraces.

¿De qué año tenéis un recuerdo especial? 
Al tener tan poca experiencia, solo podemos decir que tenemos un muy buen recuerdo del carnaval 2020, porque nos sentimos muy arropados, tanto por la gente de nuestro pueblo, como por sus diferentes charangas que nos han ido apoyando durante todo este tiempo. Para muchos de nosotros lo de salir como una charanga en carnaval era nuevo y muy agotador, pero aun así nos divertimos muchísimo con todo el ambiente carnavalero.

¿Cómo es la relación entre las diferentes charangas que participáis en el carnaval?
Como hemos dicho en algunas de las preguntas anteriores, siempre nos han apoyado. De hecho, si no fuera por ellas, nosotros no seríamos una charanga hoy en día, porque nos han animado y motivado siempre para salir adelante y formar nuestra charanga. Además, sabemos que si tenemos cualquier problema podremos acudir a ellos en busca de ayuda y de soluciones. Desde nuestro punto de vista, somos una «piña» y nos apoyamos entre todos nosotros.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Como partes favoritas del carnaval destacamos dos: el jueves de bodas, cuando nos disfrazamos de Mario Bros, ya que nos lo pasamos genial durante el desfile y había mucho ambiente de gente, lo que nos ayudó a sentirnos muy cómodos. Además, fue un día en el que nos animamos bastante y eso se notaba en la calidad de la representación de las obras. Y, por otro lado, el último sábado también fue inolvidable, cuando nos juntamos con diferentes charangas a los pies del escenario nada más llegar a la plaza Ramón y Cajal e interpretamos «La Chica Ye Ye».

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Nos juntamos muchas veces para ir a algún campo de alguno de nuestros integrantes a comer, cenar, merendar o a pasar la tarde, o hacemos quedadas para ensayar y pasar el resto del día juntos. Además, también hemos hecho pequeñas fiestas entre nosotros para poder conocernos más. Y, por último, hemos hecho comidas con las otras charangas de Villarrobledo, para conocerlos un poco más y agradecerles todo lo que nos han ayudado durante todo este tiempo.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Anécdotas internas tenemos muchas. Como anécdota destacable, el hecho de que cada vez que llegábamos de desfilar a la plaza de nuestro pueblo y nos tocaba subir al escenario a interpretar varios temas, siempre nos encontrábamos con todas las charangas que estaban allí, sobre todo Hamelin, Pisando Fuerte y Comando Vinazas, que se colocaban a los pies del escenario a animarnos y a aplaudirnos mientras interpretábamos las obras. Esto fue algo que nos ayudó mucho a quitarnos ese «miedo» de tocar delante de todo el pueblo de Villarrobledo, porque nos hicieron sentir muy seguros y cómodos.