La Juventud al poder en nuestro carnaval se ha dejado notar y mucho en la última década. Como todo, se necesita de gente con experiencia toda una vida disfrutando y participando y, por supuesto, chavales jóvenes que regeneren la fiesta. Eso ocurrió con la llegada de este grupo de amigos en el año 2010, que tras participar en los concursos nocturnos, decidieron salir a participar en los desfiles, sobre todo en los de los sábados y en el de Bodas del jueves.
A la hora de elegir su nombre no dudaron en exceso, empezaron a mirar los nombres del resto de comparsas, grupos o grupillos, y se les ocurrió llamarse Los Ke Faltaban, porque ellos son los que faltaban con su juventud y ganas de disfrutar en los desfiles. Desde entonces numerosos premios avalan su trayectoria y los ciudadanos que se agolpan en las calles disfrutan de su fantasía, colorido e imaginación.
Hemos charlado con ellos, nos han atendido genial y hemos dado un repaso por sus orígenes y trayectoria actual, entre otras muchas cosas.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Este año 2020 hemos celebrado el décimo aniversario de Los Ke Faltaban, ya que nuestro inicio fue en el año 2010. Parece que fue ayer, pero ya llevamos 10 años y estamos muy contentos de haber contribuido a engrandecer nuestro carnaval, que es para lo que estamos todos los que participamos.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
Estuvimos mirando y repasando los nombres de cada comparsa y dijimos: ¿Aquí quien falta?, y dijimos: “Nosotros”, y por eso decidimos llamarnos Los Ke Faltaban.
¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 

Años anteriores nos habíamos juntado un grupo de amigos en el carnaval nocturno, encima en el año 2009 nos dieron un premio y eso nos motivó para participar en el desfile en 2010, y dijimos: “Si hemos conseguido un premio en el carnaval nocturno, el año que viene un premio mayor… y al año siguiente salimos a desfilar”.

¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
Solemos estar entre 16 y 19 para desfilar, mientras que para el Concurso de Bodas ya somos más porque como es más desenfadado se junta más gente. En lo que es el grupo de amigos seremos unos 35, contando también padres y madres que ayudan

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Siempre intentamos quedar un día para finales del mes de octubre y principios del mes de noviembre, llevando a esa reunión una serie de ideas, las exponemos y de entre todas ellas pueden quedar dos o tres como hemos hecho otras veces, y por votación sacamos la idea más votada.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Como hemos comentado solemos juntarnos para el mes de octubre, lo hacemos con esa antelación porque luego en Navidad es difícil juntarse, y por ello nosotros casi siempre nos reunimos ese mes.
Por supuesto que a la hora de preparar el disfraz o la actuación a desarrollar suele haber sus “problemillas e inconvenientes”, por lo que se necesita mucho tiempo, aunque también tiene la ventaja de juntarse con el grupo de amigos, charlar, pasar buenos ratos, y luego disfrutarlo cuando salimos a la calle. Se compensa una cosa con la otra.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
A todos les tenemos un cariño especial, pero por ejemplo nos acordamos mucho del de Las Fofuchas, que ya lo hicimos con menos “armatoste” y disfrutamos un montón con él. Pero ya te decimos que de todos tenemos un especial recuerdo porque sabemos lo que nos cuesta hacer cada traje y el tiempo que lleva su preparación.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
El primer año que participamos conseguimos un tercer premio en el desfile de adultos, y en esa misma edición conseguimos un segundo en Las Bodas. Un año después conseguimos otro tercer premio y al siguiente un segundo. Todos los demás fueron primeros premios con Las Fofuchas, Los Árboles o Tribus.
La participación de nuestro grupo ha estado culminada con premios, aunque para nosotros lo más importante no es el premio, sino pasárselo bien. De todas formas a nadie le amarga un dulce porque se recompensa el trabajo que se ha realizado, significa que a la gente le ha gustado y sirve de incentivo para el carnaval del próximo año porque ya intentas superarte.

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
El objetivo de todos debe ser que en Carnaval todo salga bien, que nos llevemos de la mejor manera posible unos con otros y acabemos pasándolo genial. Creemos que eso es algo importante. Además pueden surgir problemas de última hora y si nos podemos ayudar entre unos y otros, todo saldrá mucho mejor.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Nosotros disfrutamos mucho de todo el Carnaval, nos lo pasamos genial en todas las actividades, pero si nos tenemos que quedar con alguna parte, no cabe duda que para nosotros son especiales los desfiles en los que participamos, ya sea en el de adultos los dos sábados de carnaval o en el Concurso de Bodas de los jueves. Pero como te decimos también podemos participar en otras actividades como el Concurso Nocturno de Disfraces, por ejemplo, que siempre tiene muy buen ambiente y mucha imaginación por parte de la gente.

A parte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Nos juntamos mucho. Solemos hacer comidas o cenas de grupo, y últimamente también participábamos en la Romería de San Isidro o en el Carnaferia de las fiestas de Villarrobledo. Los Ke Faltaban prácticamente no faltamos a nada (risas).

Contados alguna anécdota
Tenemos multitud de anécdotas, pero por ejemplo nos acordamos de cuando hemos llegado a salir a desfilar sin dormir la noche anterior porque teníamos que terminar los trajes el viernes. Después nos fuimos a desayunar, se nos rompió un castillo…estas son de no recordar mucho, aunque luego tenemos más graciosas como cuando íbamos vestidos de periódicos en Las Bodas, tuvimos una reunión a las 8 de la tarde porque estaba lloviendo, al final se decidió desfilar y nosotros con hojas de periódico, pero bueno, conseguimos desfilar, nos dieron el segundo premio y hasta que no se nos rompieron los trajes no nos fuimos a dormir.

Por desgracia en 2021 no tendremos las actividades programadas de Carnaval, pero como nos dicen Los Ke Faltaban, si todos somos responsables y funcionan como deben funcionar las vacunas, celebraremos el Carnaval de 2022 con más fuerza y, sobre todo, SIN KE FALTE NADIE.