Son sólo 5 años los que este grupo lleva participando en el Carnaval de Villarrobledo, pero irrumpieron con tanta fuerza que parece que llevan toda la vida. Este grupo tan familiar llegó a nuestra fiesta para darle un aire más juvenil y desenfadado, y a fe que lo consiguieron.
La historia de este grupo es más que curiosa, porque surge de una de las muchas reuniones familiares que celebran en verano. Como siempre han sido muy carnavaleras, finalmente decidieron participar como grupo en los desfiles disfrazadas de Juego de Tronos, con el que, por cierto, consiguieron un primer premio en la modalidad de grupos del Concurso de Adultos, donde suelen participar.
Hemos querido charlar con Catacaldos y todo esto es lo que nos han contado sobre su participación en los carnavales de Villarrobledo, sus inicios y sus aventuras dentro de esta nuestra fiesta grande.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Nuestro primer carnaval con el nombre de Catacaldos fue en el año 2015, aunque ya algunas de nosotros llevábamos saliendo en el colegio y en otros grupos.

¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? 
No nos fue muy difícil de elegir aunque pudiera parecer lo contrario. El grupo salió de una tarde de verano entre las primas que somos, porque aunque el grupo también cuenta con amigos, en realidad es bastante familiar. Cuando dimos el paso no tuvimos ninguna duda, ya que el nombre es en honor a nuestro abuelo Eduardo Moreno Melero ‘Mangual’. Él nos decía que era un catacaldos porque le gustaba catar todos los platos. Por eso no dudamos que ese debía ser nuestro nombre, en honor a nuestro abuelo, y también a nuestra abuela, que todavía era mucho más carnavalera.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Somos una familia bastante carnavalera como te hemos dicho anteriormente. Nuestra abuela nos disfrazaba con cualquier cosa para el Entierro de La Sardina que es lo que más le gustaba a ella. Eso se convirtió en una tradición.
Una de las tardes de verano las primas decidimos disfrazarnos de Juego de Tronos porque éramos muy fans de esa serie, empezamos a elegir los personajes, y acabamos pensando que porqué no disfrazarnos y salir en el desfile, y desde entonces hasta ahora.

¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
Dependiendo del año va variando, aunque los que salimos desfilando somos entre 16 y 19, rondando el tope, siempre mirando que no seamos más. Está compuesto por primas, tías, padres y alguna que otra amiga.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Al final del verano hacemos una reunión para presentar ideas o los materiales, y posteriormente se hace una votación. Después valoramos los pros y los contras de cada uno y finalmente elegimos el traje con el que saldremos. Somos uno de los grupos con que más antelación comenzamos porque no tenemos demasiada experiencia con algunos materiales, algunos de los miembros viven fuera y es un poco caos. La muestra la solemos presentar sobre dos meses antes y por eso comenzamos tan pronto. Algunos años hemos perdido los patrones o se mezclan con los de otros años, y suele ser un poco caótico todo, pero nos lo pasamos muy bien.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
La verdad que en estos 5 años casi todas coincidimos en el de Juego de Tronos porque fue nuestro debut. La gente buscaba personajes entre nosotros y en nuestra opinión nos caracterizamos muy bien, con todos los detalles. Cada una tuvimos que pensar cada personaje con sus detalles y sus cosas, además estuvimos cortando cientos y cientos de espadas de cartón para hacer el trono. Todo el mundo quería hacerse foto con nosotras, y al ser el primer año y que a la gente le gustara tanto, fue muy divertido, la verdad.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
A nosotras nos gusta mucho bailar con la gente, interactuar con ellos y pasárnoslo bien, pero a nadie le amarga un dulce, y en este caso un premio. La verdad es que estamos muy contentas porque todos los años que hemos participado nos hemos llevado un premio. El primer año nos llevamos un primer premio con Juego de Tronos, el segundo un segundo y el tercero un tercer premio. El cuarto año conseguimos un segundo con el traje de Fraggle Rock y en este 2020 conseguimos el tercero con el de Dientes de León. No nos podemos quejar porque todos los años hemos  conseguido premio, pero aunque no lo hubiéramos tenido el mejor premio sin duda es que la gente disfrute con nosotros.

En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
La acogida que ha tenido Catacaldos  ha sido muy buena desde el principio. Nosotras tenemos amigas en otras comparsas y eso contribuye a esa unión. Muchas comparsas y muchos grupos te dan fuerza para seguir adelante, y nos han brindado su ayuda por si tuviéramos algún problema con algún material o con alguna otra cosa. Siempre nos hemos sentido muy arropados desde que comenzamos.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Es difícil elegir una parte cuando eres tan carnavalera. El carnaval no son solo esos diez días, puesto que también son esos meses en los que te juntas para elaborar el disfraz. De todas formas, sobre todo a las más mayores, lo que más nos gustaba eran las noches temáticas y solemos salir todas las noches.
En cualquier caso en lo que coincidimos todas es que la base principal son los desfiles, sobre todo para nosotras que nos gusta mucho bailar e interactuar con la gente. En especial nos gusta mucho el desfile del último sábado cuando llegas a la Plaza, va llegando el resto y es como si te despreocuparas, bailando y riéndonos.
En definitiva, disfrutamos con todo, con las reuniones haciendo el disfraz, con la participación en los desfiles y de ahí hasta que se acaba.

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Somos una familia bastante unida, entonces estamos casi todos los días juntas. Como grupo organizamos comidas o cenas, pero en definitiva todo lo que hacemos lo hacemos juntas, por lo que en realidad no hay algo especial.

Contadnos alguna anécdota
Mira que sólo llevamos 5 años pero tenemos anécdotas para contar hasta el día siguiente. El primer año cuando hicimos el trono con espadas de cartón, pensábamos que en él no se podía sentar nadie, pero de repente un hombre se sentó, el hombre se quedó inmóvil cuando le dijimos que ahí no se podía subir, aún así le dejamos que se hiciera la foto, y el trono resistió. Al llegar a la Plaza Vieja algunos más se hicieron fotos.
Ese mismo año no llevábamos carroza y sí un coche. Cuando llegábamos a la Plaza el coche se desvió y se fue a echar gasolina. Era una noche que hacía mucho viento, tardaba mucho en llegar, y cuando nos llamaron nos dijeron que se les había caído el cartel y la parte de arriba del mismo.

A Catacaldos se le “cae el mundo encima” cuando piensan que este año no tendremos Carnaval, pero señalan que lo más importante es que todos tengamos responsabilidad para hacer del año 2022 el mejor carnaval de la historia. En cualquier caso amenazan con disfrazarse de algo durante un día, pero siempre respetando las medidas adoptadas para la erradicación del dichoso virus.