El Carnaval de Villarrobledo tiene muchas notas características que le dan la fama que tiene a nivel nacional. Pero para conseguirlo, también necesita de todos aquellos carnavaleros que le dan ese toque tan característico y especial, como es el caso del personaje que nos ocupa a continuación.
Eleuterio, más conocido como El Solitario, es parte indispensable e imprescindible de nuestro desfile de adultos, y al mismo le faltaría algo si él no participase. Además tiene claro que en Villarrobledo se le conoce por su participación en solitario, por lo que hasta que le den las fuerzas, seguirá participando solo, eso sí, ayudado sobre todo en las ideas y en la confección del traje por su mujer y sus hijos, en especial la pequeña, Mari Carmen.
Cincuenta años lleva Eleuterio viviendo el Carnaval de Villarrobledo y nunca ha faltado a la cita, desde que ya iba a disfrutar del mismo a los bailes del Círculo o de La Sociedad. Recuerda especialmente el día en el que su familia le instó a que participara en los desfiles, y como buen carnavalero, optó por participar y ponerse un nombre muy sencillo pero a la vez tan especial.
En todos estos años El Solitario tiene infinidad de anécdotas, pero recuerda con especial cariño aquellas noches de fiesta, enlazadas con los trabajos en el campo por el día y finalizando de nuevo de fiesta por la noche.
Hemos hablado con El Solitario de su larga trayectoria como carnavalero  en la siguiente e interesante entrevista.

¿Hace cuántos años comenzaste con esta aventura del Carnaval? 
A mí siempre me ha gustado mucho el Carnaval, empezando por aquellos bailes del Círculo Mercantil e Industrial o de La Sociedad, en los que para pasar te tenías que quitar la careta. Un año me vestí de bebé rapero pero sin salir desfilando, y entonces mi mujer me dijo que si tanto me gustaba que me apuntara a los desfiles. De mi participación en los desfiles hará 15 o 16 años, pero viviendo el carnaval llevaré unos 50, puesto que tenía 17 años y tengo 67, o sea que imagínate todo lo que llevo.

¿Cómo se te ocurrió el nombre? 
El nombre surge de unos robos que se produjeron en la época y que supuestamente llevaba a cabo un hombre al que le decían el solitario.  Entonces al ir a apuntarme, Ana Simón me preguntó que como me ponían, y yo le dije que El Solitario, porque aunque iba con mi “perrico” iba solo. No tenía pensado nada y se me ocurrió así de rápido.

¿Qué te motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Me impulsaron mi mujer y mis hijos porque veían que me gustaba mucho el Carnaval y ellos fueron los que me dijeron que si tanto me gustaba que saliera desfilando, les hice caso y ahí sigo.

¿Cómo  acabas decidiéndote por un disfraz en concreto cada año?
Suelo llevar una idea, pero quien más me suele aconsejar es mi hija Mari Carmen, a la que también le gusta mucho el Carnaval y que también participa en los desfiles del colegio. El resto de mis hijos también suelen aportar sus ideas.
La confección del disfraz me supone mucho tiempo, y por ello requiero la ayuda en muchas ocasiones de mi hija Mari Carmen. Yo no me fijo mucho en los gastos porque para participar en el Carnaval de Villarrobledo hay que salir bien, y si no es así prefiero no salir.
Mis nietos en muchas ocasiones me han dicho de salir conmigo desfilando y cambiar el nombre, pero yo no he querido porque El Solitario siempre será El Solitario y si sale alguien conmigo pues ya se acaba. Además todo Villarrobledo me conoce por ello.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
He disfrutado con todos, aunque con uno de los que más lo hice fue el año en el que salí de Avatar. La gente se hacía fotos conmigo y con el “bicharraco” que llevaba. La verdad es que con ese disfruté muchísimo.

¿Qué y cuantos premios has ganado?
No sabría decirte los premios que he ganado, pero creo que han sido cuatro o cinco, aunque recuerdo también de forma especial los ganados en el Concurso de Gachas cuando se hacían en el Mercado de Abastos. Un año salimos de rockeros y ganamos el primer premio, y aunque no íbamos de manchegos lo importante era hacer bien las gachas disfrazado. Hace un par de año también conseguí el tercer premio en ese concurso y también disfruté mucho.

En el carnaval de Villarrobledo participan varias comparsas, grupos, parejas, individuales o grupillos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
La relación por lo general es bastante buena, y he de decir que en alguna ocasión una comparsa me pidió que saliera con ellos, concretamente la de De Parranda, ya que parece que tengo buenas ideas según ellos, pero yo decidí no salir porque tengo claro que quiero salir solo porque soy El Solitario y así se me conoce y se me conocerá.

¿Cuál es tu parte favorita del carnaval? 
Tengo claro que son los desfiles porque disfruto mucho con ellos, es increíble lo bien que me lo paso yo solo y como disfruta la gente conmigo, y mientras pueda seguiré saliendo en el desfile de adultos, siempre en solitario. De todas formas también disfruto de otras actividades a las que voy con mi mujer, ya que a ella también le gusta el Carnaval y me gusta llevarla para que lo disfrute.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Esta que te voy a contar no se me olvidará nunca. Era novío por aquel entonces con mi mujer, pero un amigo y yo estuvimos toda la noche de carnaval en el Círculo Mercantil e Industrial. Acabamos sobre las 7 de la mañana y nos fuimos a tomar unos churros. Pues resulta que dio la casualidad que allí estaba la que por entonces era mi novia y sus padres que se iban a sarmentar, y después de haber estado toda la noche de fiesta me pegué todo el día sarmentando y a la tarde me volví a ir de fiesta. Fíjate lo que era capaz de hacer por entonces.

Eleuterio ‘El Solitario’, ha pedido a los carnavaleros de Villarrobledo que no se desanimen pese al “maldito” bicho que entró en nuestras vidas. Para El Solitario tenemos que poder con él, vencerlo y disfrutar el doble de nuestro carnaval, con más ideas y con más tiempo para ejecutar esas ideas en el carnaval de 2022.