Son 20 años al pie del cañón porque viven y disfrutan el carnaval como los que más. Ellos son Pulpopesculeca, un grupo creado hace ya 20 años y que desde entonces no ha faltado a la cita de nuestra fiesta grande.
El nombre de este grupo es más que original, puesto que los componentes del mismo son los que se lo otorgan con las primeras sílabas de sus motes. Así, en una noche de reunión, decidieron juntar estas sílabas y ponerle este original nombre.
Aunque el número de participantes de este grupo ha descendido en los últimos años, mientras puedan y tengan fuerzas, lo seguirán haciendo, siempre en ese ambiente de camaradería que les rodea.
Hemos hablado con ellos y en esta entrevista nos dan más detalles sobre Pulpopesculeca.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Parece que fue ayer cuando comenzamos, pero hace  ya más de 20 años, concretamente nuestros inicios se remontan al año 2000 que fue cuando salimos disfrazados de Cuentos. Desde entonces no hemos faltado a la cita.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
El nombre se nos ocurrió en una noche que empezamos a hablar de los motes que teníamos cada uno. Entonces empezamos a coger las primeras sílabas de ellos. Así fuimos juntando sílabas hasta que se nos quedó un nombre tan curioso como Pulpopesculeca. Nos gustó mucho y ahí se quedó.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Lo que más nos motiva son las ganas de fiesta y de diversión que tenemos todos. Además da gusto participar en los desfiles, con la gente que te aplaude, viviendo todo lo que se vive dentro de él que para nosotros es muy bonito y especial.

¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
En la actualidad estamos 18. Llegamos a estar 35, pero conforme van pasando los años la gente se va desanimando. De todas formas quedamos los pilares fundamentales del grupo. Precisamente y al hilo de lo que comentábamos  antes sobre el nombre del grupo, ahora estamos pensando cambiarlo porque algunos de los que empezaron ya no están, y hay otros a los que se les podría añadir la primera sílaba de su mote. De todas formas no nos ponemos de acuerdo y como además ha costado tanto que la gente se lo sepa, pues seguimos con Pulpopesculeca.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Lo habitual es que todos vayamos mandando ideas, y de lo que se trata es de que luego entre todos los componentes nos vayamos poniendo de acuerdo. Lo intentamos, pero siempre suele haber alguien que no esté de acuerdo, por lo que acaba siempre en votación, y si aún así tampoco hay consenso, “pues lo que diga Esmeralda”.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
En muchas ocasiones empezamos a trabajar con tres o cuatro meses de antelación, porque aunque nosotros tenemos muy buenas ideas, luego hay que llevarlas a la práctica y eso es mucho más difícil. En muchas ocasiones la primera muestra es equivocada y hay que hacer nueva o nuevas. Lo cogemos con tanto tiempo porque siempre surgen problemas y hay que tener tiempo para corregirlos.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Creo  que coincidimos todos que del que tenemos un recuerdo especial es el del que íbamos disfrazados de dinosaurios con una persona en una jaula. Nos costó mucho hacer las jaulas en una nave muy grande en la que hacía mucho frío. Pero bueno, al final mereció la pena porque nos lo pasamos súper bien.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
En estos 20 años en los que llevamos participando no hemos conseguido ni un solo premio. Eso demuestra que lo que a nosotros nos mueve son las ganas de carnaval que tenemos todos. Dudamos que cualquier otro grupo que llevara 20 años saliendo y no hubiera recibido un premio, hubiera seguido desfilando. Vivimos al 100% el carnaval y somos muy carnavaleros. Nos entristece un poco más por los niños que siempre tienen ilusión, pero los mayores ya estamos acostumbrados a llevarnos “chascos”, y eso que ha habido años en los que creemos que hemos podido merecer algún premio.

En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Nosotros nos llevamos muy bien con todos, y de hecho los integrantes de Los Ke Faltaban son primos nuestros también. Siempre ha habido un buen trato entre todos y eso contribuye a engrandecer esta fiesta.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Para nosotros lo más destacable es el desfile infantil que es absolutamente espectacular y por eso está considerado como uno de los mejores que hay en España, si no el mejor.
También disfrutamos mucho con las noches temáticas en las que te ríes mucho y te lo pasas muy bien.

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo?
Nosotros somos muy de comidas y de cenas entre nosotros, nos juntamos mucho y nos lo pasamos muy bien. Hay que tener en cuenta que para preparar los trajes y la temática como te hemos dicho antes, empezamos con muchos meses de antelación y muchas reuniones, lo que implica también que hagamos esas cenas y comidas

Contadnos alguna anécdota
Son muchas y te podríamos decir millones, pero una de ellas que te podemos contar fue con el disfraz de los dinosaurios y con la jaula en la que iba la hija de Esmeralada, se nos cayó para atrás y no había manera de levantarla. Recordamos que Loly Domínguez desde el escenario pedía a la gente que había en la Plaza Vieja que nos ayudara a levantarla, pero la pobre no podía, provocando muchas risas y quedándose ahora en anécdota. Ese tipo de cosas son las que al final queda.

Pulpopesculeca nos manda un mensaje de responsabilidad en la lucha contra el coronavirus, porque con las ganas que tienen de disfrutar de esta fiesta, cuando se lo permitan de nuevo, la cogerán con muchas ganas y con mucha más fuerza.