Quien no ha disfrutado de sus parodias en las noches temáticas y de sus desternillantes ideas en los diferentes desfiles de adultos. Son una parte imprescindible más de una fiesta tan grande como la nuestra.
Los Propinas empezaron hace ahora 22 años, y lo hicieron al considerar que como pareja podrían aportarle algo más a nuestro carnaval, y ellos podrían sentirse llenos en su participación en el Concurso de Adultos del Carnaval.
En sus inicios pertenecieron a otra recordada comparsa de Villarrobledo como la de Los Marchosos, pero finalmente optaron por salir de esta forma, algo que creemos que el carnaval villarrobledense y todos los que salen a disfrutar de sus desfiles, agradecen de una forma especial, porque quien no se ha reído con sus “cosas”.
Paco y Tito, Tito y Paco, son los responsables y los culpables de que disfrutemos tanto con ellos en los desfiles y el carnaval nocturno y de parodia, aunque no suelen privarse de casi ninguna de las actividades que se celebran durante los diez días de nuestra fiesta grande.
Hemos  hablado con Tito, que nos ha contado todos los detalles y entresijos que esta pareja, que no suele dedicar mucho tiempo a plasmar sus ideas y que en un tiempo récord deciden la temática de cada año.
Como anécdota no  deben perderse la que nos cuenta en esta entrevista, que tiene que ver con la reacción de una burra preñada que les generó un buen número de quebraderos de cabeza.
Vamos con esta entrevista amena y divertida que nos ha dejado el gran Leandro González.

¿Cuándo comenzasteis con esta aventura del Carnaval?
Tanto Paco como yo pertenecíamos a la comparsa de Los Marchosos, y hace 22 años fue cuando decidimos formar una pareja, y desde entonces hasta ahora. No hemos dejado de pasárnoslo bien y de intentar que la gente también lo hiciera.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de vuestra pareja? 
Un año se nos ocurrió salir al desfile limpiando botas. Al terminar de limpiarlas pedíamos unas propinas por ello, entonces uno que tengo aquí en el taller que es un “cachondo” nos bautizó como Los Propinas. Así fue, de esta forma tan sencilla.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta?
Como te he dicho nosotros estábamos en la comparsa de Los Marchosos pero veíamos que nos faltaba algo, por eso decidimos montar esta pareja con la que ya el primer año que participamos tuvimos mucho éxito. Se nos dio tan bien  que fuimos repitiendo hasta el día de hoy.
La verdad que nosotros somos un desastre, no sacamos trajes muy costosos y lo que vamos es a disfrutar nosotros y también a hacer disfrutar a la gente, que en definitiva es de lo que se trata.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Durante todo el año, y es algo cierto, nos olvidamos del carnaval, y ya faltando un mes es cuando empezamos a pensar de lo que vamos a salir. Paco tiene una idea, yo tengo otra, y al final la que más nos gusta es la que llevamos a cabo. Una vez decidida la idea le vamos haciendo pequeños retoques, aunque como te he dicho, no dedicándole excesivo tiempo.
Hace tres o cuatro años empezamos a trabajar el traje de carnaval en Jueves Lardero, a falta de dos días para salir en el desfile. El único año que sí nos esmeramos bastante fue cuando hace dos años nos dieron la Máscara de Oro porque la ocasión lo requería, si no el tiempo que dedicamos no es muy importante.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial?
Todo tiene su encanto como es lógico, pero un año sacamos unos Carros Chinos que tuvo mucho éxito entre la gente, fue sin duda uno de los “mejorcicos”. Otra  vez salimos con un carro y una mula con la que nos pasamos también muy bien y la gente no paraba de reír.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Exactamente no te lo puedo decir, pero creo que tendremos 6 ó 7. De todas formas, si te soy sincero, el mejor  premio que se puede llevar un carnavalero es cuando ves que lo que tú estás haciendo le llena y le gusta a la gente. El hecho de que te den una placa te da mucha alegría, pero nosotros demostramos que no es lo más importante.

En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas, parejas o grupos distintos, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Nuestra relación con todos es muy buena. Los Propinas comienza a desfilar el primer sábado y acabamos el domingo de Las Gachas, casi nos tienen que colgar con pinzas en la cuerda de la ropa porque estamos ya para el “arrastre”. Seguir el carnaval todas las noches es muy duro, y más si estás trabajando. Por ejemplo Paco que lleva un camión, cuantas veces ha tenido que irse a recoger leche después de una larga noche de carnaval. Ya llevamos muchos años y no nos pilla de susto, sabemos perfectamente como es esta fiesta.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Todo tiene su encanto, por ejemplo sales cada noche con una temática distinta y hay noches inolvidables que para nosotros se quedarán en el recuerdo. De todas formas nosotros nos decantamos más por los desfiles que es donde desplegamos nuestras ideas y donde interactuamos con la gente que está en las calles siguiendo esta fiesta.

Cuéntamos alguna anécdota
Puffff, tenemos infinidad de anécdotas. Una de ellas tiene que ver cuando el primer año salimos con un carro y una mula vestidos de gitanas. Como Paco va a recoger leche por los pueblos, un pastor de Balazote le dejó una burra que además estaba preñada, y el pastor nos dijo que no tuviéramos problema en cogerla que la burra nos iba a tirar del carro.
Pues bien, fuimos un sábado a recogerla y la dejamos en un local en la que la burra tenía todos los cuidados y tenía de todo lo que debía tener, pero sin pensar en engancharla al carro para ver si tiraba de él o no.
Pues resulta que llegó el día del desfile, ya estábamos los dos vestidos de gitanas y la burra que decía que tiráramos nosotros que ella no tiraba. Y claro, en esos momentos dijimos “tierra tráganos”, pero tuvimos la suerte de que Marchena, que en Paz Descanse, salió con su mula y pudimos desfilar con nuestro carro.
Cuando acabó el carnaval tuvimos que llevar a la burra a Balazote y le dijimos al pastor que la burra no había tirado, entonces este se subió a ella y la burra corría que se las “pelaba”, “la madre que parió a la burra” (risas).

Por último, para Los Propinas, en la actual situación generada por el covid-19, lo más importante es que la gente se conciencie, que por un año que no tengamos carnaval no va a pasar nada. El tema es muy serio y como no pongamos cada uno de nuestra parte, no acabaremos con esto, como ellos nos indican.
Lo importe, añaden, es que lo erradiquemos y en 2022 pillemos el carnaval con mucha más fuerza.