De Parranda lleva con nosotros más de una década, mostrando su inmenso ingenio, surgido de un grupo de amigos que en principio empezó a desfilar como grupo, y que finalmente ha acabado participando como comparsa.
“No estaban muertos que estaban de parranda”, y por eso en una noche de fiesta, decidieron ponerle al grupo el original nombre de De parranda, precisamente escuchando la música de Peret y Amparanoia, y así, de fiesta inmensa y de alegría han llenado las calles de Villarrobledo.
Este grupo fundamentalmente de amigos, como hemos dicho, siempre han disfrutado de nuestra fiesta como nadie, de hecho se preparaban sus propios disfraces, bailaban con las orquestas de cada día, hasta que decidieron vivirlo como un grupo participativo y activo dentro del carnaval. De esta manera, las chicas de la comparsa comenzaron a imaginar y a soñar con poder estar ahí y, con el apoyo de sus parejas comenzaron a arrastrar a todos los suyos.
Hemos hablado con De Parranda y esto es todo lo que nos han contado sobre ellos:
¿Hace cuantos años comenzasteis con esta andadura del carnaval?
Muchos comenzamos metiendo la cabeza en este mundillo en los desfiles de bodas, pero nos quedábamos con ganas de más, por ello, en el 2010 un grupo de amigos y amigas de Villarrobledo decidió lanzarse de cabeza y comenzar como grupo. Éramos 19 personas donde encontrábamos una gran variedad de edades, desde los 8 años hasta los 40.
¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa?
Pues como muchas veces ocurren las mejores ideas, esta nació de una noche de reunión entre el grupo de amigos. Escuchando música de fiesta apareció la canción de Peret y Amparanoia “no estaba muerto, estaba de parranda” y, como nuestro primer objetivo es siempre disfrutar y divertirnos, que menos que convertirnos en Peña de Parranda, donde se encubre perfectamente cuál es nuestra misión, estar de parranda eternamente.
¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta?
Un grupo de amigos amantes del carnaval creo que es la mejor motivación para adentrarse en esta fiesta. Disfrutábamos del carnaval de Villarrobledo como nadie, nos preparábamos disfraces todos los años, visionábamos los desfiles, pasábamos frío en la plaza mientras nos deleitábamos de las orquestas, pero la cosa no podía quedar ahí, no podíamos quedarnos sin vivirlo como un grupo participativo activamente dentro del carnaval. De esta manera, las chicas de la comparsa comenzaron a imaginar y a soñar con poder estar ahí y, con el apoyo de nuestras parejas donde también se incluyeron, comenzamos a arrastrar a todos los nuestros.
¿Por cuántas personas está compuesta vuestra comparsa?
Pues como ya hemos dicho antes, comenzó siendo grupo y, actualmente, ya somos comparsa con 36 participantes, con edades comprendidas entre los 2 años y los 52.
¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Lo primero, debemos comentar que estamos en contacto permanente durante todo el año, eso facilita mucho el que vayan naciendo muchas ideas con situaciones que podamos vivir mientras trascurre el tiempo en el que no estamos reunidos.
En el puente del Pilar, solemos hacer la primera reunión para concretar un poco quien continúa dentro de la comparsa y si existe alguna persona que se haya animado a participar dentro de esta familia. Una vez que ese tema se queda resuelto, comenzamos con una lluvia de ideas donde salen a relucir trajes que se quedaron pendientes de otros años así, como otras ideas nuevas que aportamos toda la comparsa. Una vez que ocurre eso, se hace una primera votación, donde nos quedamos con las 3 ideas que más nos han gustado y hacemos una nueva rueda de votación para elegir la idea ganadora. Ha habido años donde no hemos salido convencidos y hemos tenido que elegirla una vez pensado fríamente en nuestras casas, volviéndonos a reunir a los quince días más o menos.
La persona que expone la idea tiene que explicar el desarrollo de la misma y la actuación que quiere llevar a cabo durante el desfile. No es algo estático, el traje va evolucionando conforme vamos trabajando con él.
Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo ¿Con cuanta antelación comenzáis los preparativos?
Como he comentado en la anterior pregunta, nos solemos reunir a mitad de octubre, aunque nuestro principal trabajo se desarrolla a partir del mes de noviembre, con la puesta en marcha de la muestra, para poder detectar todos los problemas que puedan surgirnos.
¿De qué disfraz tenéis un recuerdo muy especial?
Bueno pues la verdad que esta pregunta, según a quién preguntes, puede ser muy heterogénea, pero podemos decantarnos principalmente por algunos de ellos. Muy especial puede ser nuestro primer disfraz que fue el de los “Rabbitts” el primer año que nos lanzamos a las calles de Villarrobledo.
También destaca bastante el traje de los “Llaveros voodoo” pues fue el último de Peña de Parranda como grupo antes de pasar a ser comparsa. Un traje con gran precisión y bonito.
Y, por supuesto, los dos que nos han otorgado los banderines con los que cuenta nuestra comparsa; el primero, la fantasía de los países, donde representábamos lo más característico de diferentes países del mundo y, el segundo, el de los dioses mayas, donde se recreó la cultura maya a través de unas máscaras gigantes que representaban los distintos dioses.
¿Qué y cuántos premios habéis ganado?
Pues llevamos participando 11 carnavales y, hemos tenido la suerte, de poder contar todos los años con premio, tanto en la categoría de grupos como de comparsas.
Entre ellos contamos con 2 banderines, 3 segundos premios de comparsas, 2 terceros premios de comparas, 1 cuarto premio de comparsa, 2 segundos premios de grupo y 1 primero premio de grupo.
En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas distintas ¿Cómo es la relación entre vosotras?
No hemos de olvidarnos que la mayoría de los que participamos somos de esta ciudad, por lo tanto, contamos que entre ellas se encuentran amigos, compañeros, vecinos, clientes y, por ello, siempre nuestra relación va a ser muy buena. Sí que es cierto, que en momentos puntuales todas solemos ser algo competitivos, pero Peña de Parranda, lo intenta hacer desde el respeto y la diversión como todas las demás.
¿Cuál es vuestra parte favorita del Carnaval?
Pues, aunque resulte extraño, todas las noches y momentos de trabajo con todos nuestros amigos y amigas; a pesar de trabajar muchísimo dentro del local y de dormir muy poco durante esos meses de preparación, lo que se vive dentro de una comparsa es dificilísimo de olvidar. Todas esas vivencias solo las sabe aquellas personas que han participado desde dentro.
A parte del carnaval ¿organizáis alguna otra actividad en grupo?
Pues, como ya hemos mencionado, ante todo estamos en contacto todo el año porque al final somos amigos o, incluso nos atrevemos a decir, que como familia. Así que toda celebración, ya sean cumpleaños, bodas, etc., ahí que vamos todos. Además, al finalizar esta fiesta, solemos juntarnos un fin de semana en una casa rural para seguir disfrutando de nosotros y nosotras ya en un ambiente mucho más relajado.
Cuéntanos alguna anécdota.
Pues desde el bizcocho que le reclamamos y que lo hemos puesto por costumbre a todos los nuevos como detalle a tener con los que ya están dentro de la comparsa, hasta el bautizo el último sábado a los novatos donde deben deleitarnos con su propia versión de la canción de Peret.
De ahí salen también las noches del club los sábados por la noche, donde alternamos algo más; la ludoteca de “el chachi” que se ocupa de las más pequeñas y las cenas de sándwiches calientes de nocilla mientras comentamos el reality que esté de moda o la máquina del tiempo de Canal 4.