Este Colegio empezó a participar en los desfiles de Carnaval en el año 1989, representando, precisamente, la historia del Virrey Morcillo. A partir de entonces, entra el “gusanillo” del Carnaval, y año tras año han ido participando en todos los desfiles que se han programado, unas veces con más participación que otra, pero como siempre están al pie del cañón. 
El desarrollo de todas las actividades de Carnaval en este Centro corre a cargo de una Comisión de madres y profesores, que posteriormente desarrolla el trabajo y da forma a la idea. Una vez realizada la muestra se presenta a toda la Comunidad Escolar. Es entonces cuando se puede decir que el Carnaval, está al caer. Pasadas las fiestas de Navidad se ponen intensamente a trabajar y una vez presentada la muestra, la comisión comienza a ponerse manos a la obra en la elaboración de los patrones para los niños que van a participar, indicándoles la cantidad de tela necesaria, explicándoles paso a paso la elaboración del disfraz y prestándoles la ayuda necesaria en cualquier momento.
Han ido de setas y flores, pingüinos, cocineros, farolillos chinos, espigas y amapolas, corridas goyescas, muñecas rusas, torres petronas, fantasía en Katmanchú, de conejitos, botas, de feria…etcétera.
Como la mayoría de participantes en este trabajo, lamentan que el próximo año no haya Carnaval, pero también mandan un mensaje de responsabilidad para que entre ella y la vacuna, se pueda conseguir  que en 2022 podamos disfrutar mucho más de esta
Esta es la entrevista que le hemos realizado a Feli García Delicado, miembro de la Comisión de Carnaval de este centro:

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 

Mi compañera María José y yo llevamos tres años en la Comisión, pero el colegio lleva participando desde 1989. Desde entonces este centro ha participado en todos los desfiles infantiles que se han desarrollado, unas veces con más participantes y otras con menos, pero siempre con muchas ganas de disfrutar del Carnaval. Nosotras empezamos en la Guardería Municipal hace 5 años con Los Erizos, y después ya en Virrey. La primera idea que sacamos fue la de Los Conejitos, después Las Botas y el año pasado una composición relacionada con el tema de la Feria.

¿Cómo se os ocurrió el nombre? 

Fue como consecuencia del nombre del Colegio, y algo relacionado con la educación como el compás, pero como te he comentado antes, en realidad nosotras podemos hablar de estos años en los que nosotras estamos dentro.

¿Qué  os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 

Nosotras dentro de la Comisión llevamos 3 años, pero fue en el año 1989 cuando el centro empezó a participar en el desfile. A partir de entonces les entró el “gusanillo” del Carnaval, y año tras año han ido participando en todos los desfiles que se han programado, unas veces con más participación que otras, pero ahí está el colegio siempre al pie del cañón.

¿Cómo decidís el disfraz y la actuación a realizar cada año?

Mi compañera María José es la que habitualmente tiene las ideas. Dice que se ha despertado y se ha imaginado algo, así le vienen las ideas, empezamos a imaginar y lo vamos coordinando todo. Ella normalmente saca más los patrones de manualidad y yo los de la ropa. Este último año hubo otras dos mamás que nos ayudaron a desarrollar la muestra para la presentación, y entre semana nos juntamos con las mamás para ayudarles a componer cosas, pero la idea principal y el desarrollo siempre lo organizamos entre las dos

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 

Con Los Conejitos nos pusimos aproximadamente un mes y medio antes, sacamos muy rápido la muestra y salieron casi 150 niños. No era una elaboración muy complicada y el precio tampoco era importante. Con Las Botas empezamos en agosto y el Bosque llevaba mucho trabajo. Cada bota llevaba un grupo de trabajo y nosotras íbamos a ayudarles. Somos de estar muy encima y cualquier duda nos la pasamos y la resolvemos. Esa es más o menos la forma que tenemos de trabajar.

 

¿De qué disfraz tenéis un especial recuerdo?

Supongo que para otras Comisiones del Colegio todos los trajes o disfraces habrán tenido un recuerdo especial, pero para nosotras es evidente que cualquiera de los tres años en los que hemos estado dentro de la organización de los trajes cuenta con recuerdos especiales. 

¿Qué parte del Carnaval o de los desfiles os gusta más? 

El momento que a todos nos gusta más es cuando llegamos a la Plaza Vieja y vemos toda la composición desarrollada y la ves toda en su conjunto y esplendor. Ahí es cuando te emocionas o también cuando piensas que hay cosas que corregir, si hemos bailado más o menos, etcétera. Pero cuando tú tienes una idea y la desarrollas, cuando ya lo ves todo expuesto, es cuando te das cuenta del gran trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo

Cuéntanos alguna anécdota. 

Hace dos años, por la zona del Círculo Mercantil e Industrial se nos fue la batería del coche, tuvimos que estar empujándolo para sacarlo de allí. La verdad es que son cosas que pueden pasar.

Feli lamenta que este año por el coronavirus no se vaya a poder desfilar, y junto a su compañera María José, recuerda que a estas alturas ya estarían de los nervios y casi sin dormir, pensando en la muestra para presentarla a las madres. En cualquier caso, como ha indicado, ellas son un volcán de ideas y ya tenían pensadas cosas para este año y que tendrán que dejar para 2022, siempre y cuando las vacunas respondan y la pesadilla del Covid-19 vaya llegando a su fin.
Como nos apunta, el Carnaval lo vive todo el pueblo, “Villarrobledo siente su Carnaval, lo lleva muy dentro, y para 2022 las ideas saldrán a flote, porque lo que se lleve ahí guardado al final saldrá reforzado gracias a su tiempo de cocinado”.