El CEIP Diego Requena es otro de esos clásicos de nuestro Carnaval Infantil. Hace poco más de 30 años surgieron en nuestra fiesta grande saliendo con “El circo’, tema que surgió de la Semana de la Literatura Infantil que se celebraba en sus instalaciones. En el circo desfilaron 125 alumnos entre majorettes. Leones, monos, magos, payasos, trapecistas, patinadoras, músicos o un director del circo, además de una carroza con un elefante hecho de gomaespuma.
Desde entonces han sido innumerables los trajes que ha desarrollado, como el de ‘Los Cuentos’, ‘El polo Norte’, ‘Las Estaciones, ‘Las razas’, ‘Ojo a la hoja’, ‘Que llueva que llueva‘, ‘Que bonicos abanicos’, ‘Viaja con nosotros’‘Los laboriosos’, y muchos más que nos han dejado las diferentes comisiones de carnaval de este centro.
Como nos cuentan en la entrevista que hemos mantenido con ellos, cada año suelen ser más de un centenar los componentes de la comparsa. Al ser un colegio de una sola línea, la participación todos los años suele ser muy importante.
Nos han contado también que todos los años esta comparsa va cambiando de nombre y se le hace coincidir con el disfraz que han elegido en ese año.
Hemos querido hablar con ellos, que nos recuerden como empezaron, qué les motivó a hacerlo, y en definitiva, descubrir todo un gran trabajo que desarrollan año tras año para poder vestir de gala a nuestro Carnaval.

¿Hace cuantos años comenzó el colegio con esta aventura del Carnaval?
Desde que se inauguró este Colegio apostamos muy fuerte por potenciar y reivindicar una fiesta como el Carnaval que está fuertemente enraizada en las tradiciones de la ciudad.
Desde el equipo directivo que entonces dirigía Tomás Arnedo, curso 1989-1990, se alentó desde un principio la participación de las madres y de los padres en el centro. Una manera de conseguirlo fue el crear una infraestructura de talleres que estuviesen dirigidos a los niños y niñas.
Uno de aquellos talleres pioneros en el centro fue el Taller de Carnaval que quedó constituido por padres, madres y maestros. Este taller fue modelo de los que posteriormente se desarrollaron en otros colegios de la localidad.
Desde el taller de Carnaval se pensó en un primer momento en el motivo del disfraz de aquel año. Se propusieron muchas ideas, se vieron los pros y los contras de cada uno de los disfraces propuestos y se eligió un tema central.
Esta idea era fundamental entre los miembros del Taller, se debía desfilar con un tema central  en el que participase todo el centro. La mayoría de los colegios desfilaban con distintos disfraces: así los alumnos de educación infantil llevaban un disfraz y formaban una comparsa, los del ciclo inicial otro distinto y otra comparsa, los del ciclo medio otro distinto y así también los mayores del tercer ciclo y cada disfraz era independiente y no tenía nada que ver con el de los demás ciclos.

El CEIP Diego Requena desde su creación siempre ha desfilado en el Carnaval Infantil de Villarrobledo con un tema central, único para todo el centro. Como referencia casi siempre el disfraz ha estado relacionado con el tema que se elegía para la Semana de la Literatura Infantil que se celebra siempre en el mes de noviembre, antes que el Carnaval.
Otra idea era que el disfraz además de llamativo, vistoso, original era que económicamente debía estar al alcance de la mayoría de los alumnos.
Al principio el 99% de los maestros y maestras del centro desfilaron con los niños y con los padres y madres que quisieron. Para mayor gozo en esta primera participación nos llevamos el Primer Premio del Carnaval Infantil que entonces era una cantidad de dinero en metálico. Este premio se destinó a realizar el escenario de nuestra sala de usos múltiples, que todos los alumnos y alumnas venimos disfrutando desde entonces. Un detalle, el año 1990 comenzó a entregarse el famoso y ansiado banderín del primer premio del Carnaval Infantil de Villarrobledo que ganamos y que todos los años lucimos en el desfile. Todo esto contribuyó a que nuestra comparsa haya  sido de la que más  numerosas, a pesar de ser un colegio de una sola línea y tener menos alumnos que otros colegios.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa?
Todos los años va cambiando el nombre de la comparsa, coincidiendo con el disfraz con el que se va a desfilar, así conseguimos darle un mayor realice y contenido a la misma.

¿Por cuantas personas está formada vuestra comparsa?
Depende de los años, pero el Colegio Diego Requena, como tiene sólo una línea, siempre es muy participativo, superando el centenar de componentes.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar?
En principio la Comisión que hay cada año es la que se reúne, dando sus ideas. El disfraz que más votos tenga es finalmente el que acaba saliendo. Es algo que habitualmente se hace en todas las comparsas y nosotros no podíamos ser menos a la hora de hacerlo como el resto.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo. ¿Con cuanta antelación comenzáis con los preparativos?
Los preparativos siempre empiezan sobre el mes de septiembre, que es cuando se empieza a hacer la muestra. A partir de ahí nos ponemos a trabajar de forma intensa con el objetivo de llegar cuanto antes al inicio del Carnaval, aunque siempre suele haber algo que acaba olvidándose y que le tenemos que dar algún retoque especial en el último momento.

¿De qué disfraz o traje tenéis un recuerdo especial?
Tenemos un grato recuerdo de  La Bola del Mundo, puesto que fue un disfraz en nuestra opinión, precioso, con muchísimo trabajo, por ello le guardamos un recuerdo especial, con independencia de las diferentes comisiones que hayan estado durante todos estos años, pero  casi todas suelen coincidir en ello.

¿Qué y cuantos premiso habéis ganado?
El colegio lleva ganados tres primeros premios, con banderín en los años 1990, 1992 y 2008. Además también nos es grato recordar el segundo premio conseguido en el año 1991.

¿En el Carnaval de Villarrobledo participáis diferentes comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros?
Podemos decir que la relación entre todos es muy buena,  puesto que pese a que son diferentes comparsas, en realidad todas somos una, y trabajamos todas para conseguir hacer el Carnaval Infantil de Villarrobledo, cada día más grande. Creemos que lo estamos consiguiendo año tras año entre todos, y seguiremos haciéndolo cuando esta pandemia finalice de una vez.

¿Cuál es vuestra parte favorita del Carnaval?
En una comparsa hay muchos integrantes y cada uno de ellos debe tener su idea, pero creemos que lo más bonito es la hora de desfilar. Ahí es donde mejor se luce el disfraz, sin duda, nosotros salimos a pasárnoslo bien y la tente que hay en el recorrido interactúa con nosotros y eso es muy bonito.

Aparte del Carnaval, ¿organizáis alguna otra actividad en grupo?
Muchas comparsas suelen hacer otro tipo de actividad, nosotros no tenemos costumbre de hacerlo, aunque podríamos decir que las actividades en grupo pueden surgir anteriormente de todas la reuniones que mantenemos para decidir las ideas, los trajes y todo lo que vamos a desarrollar durante el Carnaval.

Cuéntanos alguna anécdota
Contar una sólo anécdota es complicado y no recordamos una en especial, pero lo que sí hemos pasado han sido ratos de muchas risas, nervios y momentos muy emotivos que para nosotros no se olvidan y que los tendremos ahí para siempre.