Hace 20 años ya, y parece que fue ayer, que los Indecisos tuvieron la gran idea de hacernos disfrutar con su ingenio e imaginación en los Carnavales de Villarrobledo. Como nos explican en la entrevista que les hemos realizado, este pasado 2020 celebraban su vigésimo aniversario, muy recordado por ellos y también por todos aquellos a los que nos gusta esta fiesta, porque con su ímpetu juvenil y estudiantil, llegaron a darle más importancia y espectacularidad al Carnaval de Villarrobledo.
Como lo importante es, sin duda, todo lo que nos dicen en esta entrevista, os dejamos con la historia, detalles y anécdotas que nos han contado.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Hace 20 años, cómo pasa el tiempo, pero sí, la comparsa lleva 20 años desfilando por nuestras calles. La comparsa de los INDECIS.O.S.  fue fundada en el año 2000 por un grupo de estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria  Octavio Cuartero y Virrey Morcillo. Este año 2020 hemos celebrado de forma especial nuestro 20 aniversario, pero prometemos celebrar 20 veces 20.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
El nombre de la comparsa, nace precisamente de la INDECISIÓN de no saber cómo nos llamaríamos. Cuando fuimos por primera vez a encargar las telas de nuestros primeros trajes, en la tienda de telas nos preguntaron Cómo nos llamábamos, y dijimos que no lo sabíamos aún y la retalera decidió ponernos en la nota de las telas Los Indecisos. Nos enganchó el nombre, y nos quedamos con él.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Nos motivó el hecho de que en el año 1999 habíamos dejado de participar en los carnavales de nuestros respectivos Colegios. Nos dimos cuenta que no había representación de gente “joven” en los carnavales adultos. Nos reunimos unos apasionados de los carnavales de ambos institutos (por entonces Virrey y Octavio) y decidimos que teníamos que crear una comparsa nueva y desde ahí aquí estamos.
De hecho algún participante de nuestra comparsa quería entrar a formar parte de la Comparsa Anthrax (con la cual mantenemos una estupenda relación), y  Segundo Belmonte, una de las figuras más emblemáticas de esta comparsa, nos dijo: “Vosotros lo que tenéis que hacer es crear una comparsa de gente joven” así que una pequeña parte, se la debemos a él.

¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa?
El número de participantes de nuestra comparsa ha fluctuado muchísimo a lo largo de los años.
La media de participantes suele ser de unos 40. El número máximo de componentes ha sido de 55, en el año 2019 (con los “Super Cocineros”).
Este año con motivo del 20 aniversario, hemos hecho un “recuento” de todas las personas que han pasado por nuestra comparsa, y suman más de 120.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Desde hace muchos años, a primeros de septiembre nos reunimos en los tinajeros (es un sitio ya para nosotros fijo). Ese día, las personas que tienen ideas de sobre qué nos podemos vestir, las presentan en una reunión.
Ese día se vota, y las tres más votadas, se pasa a hacer una votación online. Para poder votar, debe haber un compromiso por parte de la persona, por eso se pide una “fianza” que da derecho al voto. La votación se hace a través de un enlace por teléfono, que se da una vez aportada la fianza. El traje con más votos es el que nos va a acompañar ese año.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Las votaciones suelen terminar la primera semana de octubre y es desde ese mes nos ponemos manos a la obra. Normalmente en Navidad tenemos que dar un buen impulso, pero es después de Navidades cuando empieza el sprint final. Las últimas dos semanas suelen ser una locura… siempre nos falta tiempo.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Pues de disfraces tenemos muchos recuerdos, todos son especiales. Tenemos recuerdos “regulares” (aunque todos los años los disfrutamos mucho) y recuerdos “más que maravillosos”.
Resulta que nos hemos dado cuenta, que aquellos trajes que anhelamos, o que tenemos en la “recámara” por muchos años, luego no han dado el resultado que esperábamos. De hecho, en varias ocasiones, se han quedado en segundo lugar en nuestras votaciones varios años.
Estos trajes “regulares” han sido los de Camaleón (Año 2017) y Ave Fénix (2020). Ambos nos supusieron mucho esfuerzo el diseño, pero no conseguimos el resultado que quizás nos hubiera gustado. Con ambos nos quedamos en 5ª posición, por tanto no conseguimos ningún premio… no obstante, como decimos en nuestra comparsa… MOVIMIENTO, DISTANCIA Y PURPURINA… acompañados de una sonrisa y ¡baile!

Y como recuerdos de trajes maravillosos tenemos varios:
PLANTAS CARNÍVORAS, en el año 2011. Era el primer año en el que el Carnaval de Villarrobledo era declarado de interés turístico Nacional. Y Conseguimos el banderín. El traje tenía una magia especial… las anécdotas, las contamos en al final.
RODEO INDECISO, en el año 2012. Los toros mecánicos tenían vida. La gente alucinaba con el show que llevábamos montado.
MARIONETAS VENECIANAS, en el año 2015. Las marionetas enormes, tiraban besos, ¡interactuaban con la gente! recordamos que fue portada de varios periódicos. Creemos que era un traje súper carnavalero.
ARLEQUINES EN LA LUNA, en el año 2016. Llevamos una historia de fantasía con nosotros. el traje era una luna de la cual colgaba un columpio. A la luna se enganchaban unos globos, que le daban altura. Llevábamos una coreografía bastante trabajada ese año. Sentimos como niños y mayores disfrutaban con nuestra fantasía.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado
Somos los eternos segundones…. Tenemos un montón de segundos premios en nuestro haber.
Tenemos 4 banderines, que no está nada mal. Y 6 segundos premios, muchos de ellos súper a punto de obtener el ansiado banderín. Estos son todos los  premios:
2019, Inde-Chef, el cocinero, 2º premio
2018, La tribu Indecisa, 2º premio
2016, Arlequines en la luna, 2ºPremio
2015, Marionetas venecianas, 1er premio
2014, Comics, 2º premio
2013, Juguetes animados, 3er premio
2012, Rodeo Indeciso, 2º premio
2011, Plantas carnívoras, 1er premio
2010, Fantasía submarina, 4º premio
2009, El Casino, 1er premio
2008, Cu-Cu, 1er premio
2006, Toy Story, 2º premio
2004, Mariposas ¡A volar!, 4º premio
2002, Saltamontes Indecisos, 3er premio

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
La verdad, que somos una comparsa “buen rollera”, como todas. La verdad, que a la postre, esto es un concurso, aunque cuando estás desfilando, la parte de concurso y/o competitividad se olvida.
La relación con todas las comparsas es muy buena, aunque he de decir que tenemos alguna favorita (se siente en el ambiente… jajaj) pero no lo vamos a desvelar, por ahora…

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Sin lugar a duda, cuando estás entrando en la plaza, en el primer desfile del primer sábado. Nervios a flor de piel, ¿Cómo van los demás? ¿Gusta nuestro traje? Ay dios aquellos van mejor que nosotros…da igual, arranca el desfile y ¡muévete como nunca antes te has movido! ah y pasar por el círculo ( o por el antiguo strike) y que griten cuando pasamos: ¡ESTO ES CARNAVAL¡ ESTO ES CARNAVAL¡

Aparte del carnaval ¿organizáis alguna otra actividad en grupo
Sí, Indecisos hasta en la sopa. Nos reunimos todos los años varias comparsas para lo que nosotros llamamos el Carnaferia para comer juntos y para salir de mojitos en la feria.
Siempre participamos en el desfile de las bodas, eso sí, el traje no suele ser muy currado (de momento).
Cuando nos invitan a participar en cualquier evento, allí que  estamos. Agradecemos a Celda19, que nos invitó a colaborar en el MURALICO necesitamos más iniciativas así.

Cuéntanos alguna anécdota.
¡¡
Anécdota!!¡¡Anécdota!!
Aquí tenemos un montón, pero te cuento algunas, que si no podemos terminar en dos días.
La primera: Hay dos “anécdotas” que se han repetido en dos años, bueno en alguno más si cabe.. jajaja
Los años 2011 y 2015, con las plantas carnívoras y con las marionetas venecianas, hasta el mismo día del desfile, no nos probamos al 100% los trajes, porque en el local, no podíamos ponernos los trajes por la altura del techo, y no queríamos sacarlos a la calle para no ser “descubiertos”.
Fue cuando los sacamos a la calle, que nos dimos cuenta de la altura y del movimiento que estos trajes adquirían. Las plantas carnívoras, su cabeza bailaba sola, parecían vivas, que se iban a comer a la gente. Si te agachabas podías comerte a dos niños a la vez.
Con las marionetas nos pasó lo mismo, aunque tenemos que decir que el primer sábado hizo un aire increíble (aires de la mancha) y lo pasamos bastante regular. Menos mal que para el segundo desfile pudimos disfrutarlo más y moverlos más sin riesgos de “seguridad”.
Otra de las anécdotas es la coincidencia con las ideas que a veces hemos tenido. Por ejemplo, el año de los camaleones, ibo un colegio que coincidió con nosotros, su traje era más “coqueto”, todo hay que decirlo. Pero esto siempre es posible, somos más de 30 comparsas/grupos cada año, si multiplicamos por los años imaginaos las ideas que circulan y las probabilidades de coincidir… pero cosas que pasan…. En línea con las coincidencias este año, con el ave fénix, ha sido el año plumífero. Casi todas las comparsas íbamos con trajes con plumas… jajaja (nuestras ideas más deseadas, están un poco gafadas).
Desde nuestra comparsa, queremos transmitir, que estamos un poco tristes de que este año 2021 no vamos a poder disfrutar del súper carnaval que tenemos en nuestro maravillo pueblo. Pero prometemos en el 2022 volver con más GANAS Y MÁS FUERZA.