A nadie le pasa desapercibido este grupillo de amigos que desfilan por la calles de Villarrobledo. Sus temáticas originales llenan de alegría el recorrido establecido en el desfile de adultos, y los ciudadanos disfrutan de sus originales ideas.
Llevan participando en el Carnaval de Villarrobledo desde hace 17 años, y siempre han tenido más en cuenta las parodias que contar con un traje caro y dificultoso de llevar. Eso los hace ser muy originales y muy queridos por todos los carnavaleros de la localidad.
Bien es cierto que en alguna oportunidad sus ideas no han sido comprendidas por determinados sectores, aunque como ellos señalan, nunca han tratado de molestar a nadie, más bien todo lo contrario, han tratado de sacar una sonrisa entre todos los que se agolpan a lo largo del itinerario.
Huyen de las rivalidades por los premios, y pese a no haber conseguido alguno de estos galardones en los últimos 6 años, no le dan ningún tipo de importancia, porque para ellos lo importante es participar, y a bien que lo consiguen cada año.
Una de las preguntas de los ciudadanos de Villarrobledo cuando se disponen a disfrutar del desfile es la de ¿Cuál será este año la temática de El Sarmentaor? y ese es para ellos el mejor premio.
De su historia surgida de las ideas de Antonio Nova y sus amigos, nos queda la siguiente entrevista.
¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval?
Nuestra aventura por el Carnaval de Villarrobledo comenzó en el año 2003. Surgió un fin de semana de fiesta en el que nos propusimos participar y decidimos ir de “sarmentaores”. Ese año no llegamos a desfilar, participamos por nuestra cuenta con un Renault 5 verde que llenamos de sarmientos, hasta el punto que se nos acabó chafando el techo.
¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo?
A raíz de ese traje que a la gente le gustó mucho, pues decidimos participar con ese nombre desde entonces. A nuestro modo decidimos trasladar la musiquilla de ‘El afilaor’ a la de El sarmentaor, y la verdad que gustó mucho.
¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta?
Antonio Nova, que es de un pueblo de Jaén, desde que lleva viviendo en Villarrobledo quedó “enganchado” por el carnaval, tenía una especial admiración por el Dúo Sidecar y sus parodias. No llevamos un trabajo muy elaborado, sino un traje más rústico, tratando de pasárnoslo bien.
¿Por cuántas personas está formado vuestro grupo?
Una de las veces que más gente hemos estado fue cuando salimos de Burbujitas y de Locomía. Después hemos participado como parejas en los desfiles porque es complicado contar con mucha gente porque lleva mucho trabajo y mucho esfuerzo.
¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Nosotros empezamos con tiempo a preparar la idea, pero al estar algunos trabajando fuera de Villarrobledo no siempre podemos juntarnos como a nosotros nos gustaría, por ello vamos siempre con el tiempo muy justo. Normalmente empezamos en Navidad y sopesamos si a la gente le va a gustar o no. Siempre llevamos alguna “trastá” como cuando salimos de pollo, y eso siempre le suele gustar mucho a la gente.
¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial?
Tenemos un recuerdo especial de muchos, pero el año que salimos de ‘Papa’ aquello fue “nombrado” porque algunos pensaban que estábamos ofendiendo a la iglesia. Estamos gente de toda, pero ese año ese traje fue bastante impactante y por eso le tenemos un recuerdo especial a pesar de los problemas que tuvimos que casi nos obligan finalmente a no desfilar.
¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Tenemos varios premios ya sea como grupillos o como pareja. El primero que nos dieron fue cuando salimos de ‘Los Reyes cojos’ repartiendo ceporros. Los siguientes años obtuvimos premios, aunque en los últimos 6 años no hemos conseguido ninguno. De todas formas nosotros tenemos claro que no salimos por conseguir premios, sino por pasárnoslo bien, y no liamos ninguna “pelotera” por si nos han dado premio o no.
En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas distintas, ¿cómo es la relación entre vosotros?
La relación con las demás comparsas es muy buena, de hecho algunas nos llaman para que participemos junto a ellos en el desfile de bodas, yendo vestidos de ‘Papas’ o de ‘curas’. En definitiva nos llevamos bastante bien y de eso es de lo que se trata.
¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval?
Nosotros tenemos una especial simpatía al carnaval nocturno, sobre todo al tema de las parodias, aunque se está perdiendo un poco puesto y ello era la esencia del carnaval. Los desfiles también son muy bonitos, sobre todo los nervios esos de cuando vas a salir. Bien es verdad que luego el desfile se te pasa “volado”, pero nosotros nos quedaríamos sobre todo con las noches, aunque todo el carnaval tiene su parte importante.
Contadnos alguna anécdota.
Un año salimos de ‘El Rey Juan Carlos, de Hugo Chávez y el ¿Por qué no te callas?‘, y se nos quedó el coche parado. Tuvimos la gran suerte que por detrás llegaba El Dúo Sidecar que llevaban un Jeep del ejército, y nos vino muy bien porque nos remolcaron hasta la Plaza Vieja y pareció que lo habíamos hecho adrede.
Por desgracia en 2021 no vamos a tener Carnaval o al menos las actividades habitualmente previstas. Sin embargo ‘El sarmentaor’ tiene algo pensado para disfrutar en este singular año que nos ha tocado vivir y propone también hacer algún pequeño desfile sin anunciar para que no haya aglomeración en las calles.