Que se puede decir de este ‘grupillo’ de amigos que un día del año 2012 decidieron participar en los desfiles del Carnaval de Villarrobledo. Cuando aparecen desfilando, contagian la enorme alegría que tienen, que en muchas ocasiones provoca la interacción de los que están en la calle viendo su participación.
Son ocho años de participación de los ‘casi guapos’, que así es como se hacen llamar en su grupo de amistad. De ahí salió el grupo de Los Casiguas.
Toda su historia, sus anécdotas, y su opinión sobre nuestra fiesta grande nos la cuentan en la siguiente entrevista.

-¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Comenzamos en el año 2012, y desde entonces ahí continuamos disfrutando de esta fiesta con diferentes trajes y disfraces que nos han venido acompañando. Este es un repaso de los trajes que hemos presentando en las distintas ediciones.
-2012 Couldina
-2013 GRU
-2014 NBA mascotas
-2015 The Locos
-2016 Circus
-2017 Casi Crash
-2018 Casi toy
-2019 Casi robot

¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupillo? 
Dadas las circunstancias de los miembros del grupo que todos éramos casi guapos porque no llegábamos a guapos, decidimos llamarnos Los Casiguas  que es el nombre de nuestra peña de amigos

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Siempre nos han inculcado nuestro carnaval como cultura local, como convivencia de vecinos en nuestro barrio Juan Valero desde muy pequeños, guardería, colegio, y decidimos seguir llevando nuestra imaginación al desfile local.

¿Por cuántas personas está formada vuestro grupillo?
Comenzamos 4 miembros de la peña pero actualmente somos 10

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Ponernos de acuerdo es casi imposible, posiblemente sea lo único que no sacamos en claro. Bromas aparte, creo que la constancia y la paciencia de todos al final de toda la lluvia de ideas, intentamos quedarnos con lo mejor de nosotros.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Solemos ir preparando al menos con 4 meses de antelación. Al final siempre nos pilla el toro.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
El primer año en el 2012 cuando íbamos tirando a duras penas del carruaje que llevábamos, creo que es el recuerdo más especial porque es como una novatada ¿no?. Además las cabezas eran de poliéster así que imagínense, tirar de un carro que llevábamos el equipo de música el motor de gasolina y la pancarta… un cuadro y de los buenos.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado
Pues de desde el 2012 hasta fecha de hoy hemos ganado siempre el primer premio de nuestra categoría de grupillos. Los 8 años consecutivos.

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas y grupos distintos, ¿cómo es la relación entre vosotros? 
Creo que la relación es esencial. El clima de respeto desde cualquier comparsa, pareja, grupo, es esencial y se respira en el ambiente. Creo que esa es la clave, el respeto y la compresión entre todo el tejido carnavalero que hay en Villarrobledo y que tanto los participantes como los vecinos y vecinas es increíble para que nuestro carnaval cada vez tenga más repercusión.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Desde el jueves con la llegada de Los Juanes, que ya tienes los nervios en el cuerpo, hasta el domingo de las gachas que la resaca acumulada es increíble, creemos que no se puede decir ninguna parte en específico. Pero nos quedamos con los cinco minutos antes del primer desfile cuando sabes que esto comienza, que esto arranca y que todo el trabajo se va a lucir en cuestión de minutos.

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo
Solamente carnaval.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Una de tantas puede ser la primera contada anteriormente, salir con cabezas hechas de polyester e ir tirando de un carro con todo encima cargado jaja llevabamos casi 15 minutos de retraso con las demas comparsas, habia una espera enorme pero es que no podiamos ir mas deprisa. Eramos 4 gatos, bailando, disfrutando y tirando de un carruaje que pesaba un quintal. Al segundo desfile enganchamos la carroza a una C15 como pudimos y teniamos que ir sujetándola porque se iba para todos lados. Fue incredible y creo que es la anectota que siempre recordaremos del primer año, no hemos vuelto a repetir, creo que la novatada la pagamos bien, pero disfrutamos igual.