La andadura carnavalera del CCEIP ‘Nuestra Señora del Carmen’ se inició en el año 1987, y aunque la participación no fue excesiva, ya que desfilaron sólo los alumnos de octavo de EGB elaborándose ellos su propio disfraz, Acabó resultando muy satisfactoria.
A partir de ese momento y aunque ha habido algunos años mejores que otros, desde el colegio han seguido participando hasta el día de hoy.
Para ‘Aire de Colores’ desfilar es lo más bonito, ver cómo tanto los niños como familiares disfrutan después de tanto esfuerzo y trabajo, dando un precioso toque de color a nuestro carnaval.
Esta es la entrevista que les hemos realizado y que sean ellos los que nos cuenten todo lo vivido en estas más de tres décadas de participación.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
En 1987, con el disfraz de Mickey, los alumnos y alumnas de 8º de E.G.B desfilaron por primera vez.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa?
 En 1989 se decidió, por primera vez, poner nombre a la comparsa del colegio, ese año se pensó en un disfraz muy colorido (llevaban una túnica llena de pañuelos de colores) y desde entonces “Aire de colores” participa cada año en el Carnaval Infantil de Villarrobledo.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Los alumnos y alumnas de 8º de E.G.B tenían mucha ilusión por participar en el desfile del año 1987 y elaboraron sus propios disfraces, ese fue el pistoletazo de salida, desde 1988 todos los alumnos, alumnas y familiares del colegio participan en el desfile infantil.

¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa.
Cada año aumenta y disminuye un poco dependiendo de los nuevos alumnos y los que se marchan al instituto, pero alrededor de 100 componentes, superando esta cifra en la mayoría de los desfiles.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Todos los años hay una comisión de carnaval del colegio, formada por padres (y profesores en algunas ocasiones), ellos son los que deciden y trabajan en el disfraz para más tarde presentarlo al resto de familias para su colaboración y participación.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Lleva mucho tiempo y esfuerzo, sin la ayuda de las familias sería imposible realizar un trabajo tan bonito. Desde octubre-noviembre cada año la comisión está trabajando en todo el proceso de decisión y elaboración del disfraz.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Recordamos con mucho cariño:
Mickey: primer desfile de nuestro colegio.
Pañuelos de colores: año en el que nació el nombre de nuestra comparsa «aire de colores”.
Castillos: 25 aniversario de nuestro colegio y consecución del banderín de oro.
Carros, pitufos, al rocío, hamelín  y sapos encantados: años en los que la ilusión de las familias y los niños y niñas se vieron recompensados con un banderín.
Todos tienen su encanto y han tenido mucho esfuerzo e ilusión.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Hemos ganado seis banderines, cuatro de oro, uno de plata y otro de bronce. Pero la ilusión por participar y disfrutar de nuestro carnaval lo tenemos cada año.
Banderines de oro:
1993: Carritos de chucherías
1998: Castillos
2002: Los Pitufos del Carmen
2014: Sapos encantados
Banderín de plata: 2018 Los flautistas de Hamelín
Banderín de bronce: 2019 El Carmen se va al Rocío

En el carnaval de Villarrobledo  participáis varias comparsas distintas, ¿cómo es la relación entre vosotros? 
La relación entre las comparsas es muy buena, como durante el año en el ámbito educativo, todos tenemos y enseñamos valores de manera unificada, haciendo de nuestro carnaval una fiesta donde lo pasamos fenomenal y nos alegramos de hacer entre todos una fiesta muy bonita e importante de Villarrobledo.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Desfilar es lo más bonito, ver cómo tanto los niños como familiares disfrutan después de tanto esfuerzo y trabajo, dando un precioso toque de color a nuestro carnaval.

Aparte del carnaval ¿organizáis alguna otra actividad en grupo?
En el colegio, durante la semana de carnaval, siempre hemos realizado nuestro propio desfile, en el que cada clase tiene un disfraz diferente. Siempre lo hemos realizado en el interior del colegio pero llevamos varios años en los que salimos a desfilar a la calle, desde el colegio a la plaza vieja, de este modo todos los niños y niñas del centro tienen su desfile de carnaval cada año.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Hemos tenido muchas anécdotas durante todos estos años: hemos desfilado bajo la lluvia, mientras nuestro disfraz (ese año de materiales de cartón) se iba deshaciendo mientras desfilábamos o la falta de un cable al inicio del desfile que nos dejaba sin música durante parte del mismo pero en el que todos los componentes cantaban y bailaban a la vez.
Recordamos con muchísimo cariño el pregón que realizamos en el año 2017, realizando un vídeo en el que hacíamos un repaso por toda nuestra andadura en el Carnaval Infantil de Villarrobledo, fue muy emotivo.
¡Esperamos muy pronto desfilar de nuevo en nuestro querido carnaval!