Pionero de los carnavales infantiles que han ido surgiendo por toda España, con la entidad suficiente para haber obtenido un merecido reconocimiento. Durante mucho tiempo ha sido el único de su naturaleza.

El Carnaval Infantil de Villarrobledo nace en la década de los 80 del siglo XX , forma parte de la renovación que experimenta el Carnaval villarrobledense, que irrumpe con fuerza en los colegios, incluidos guarderías y centros de Educación Especial, implicando a profesores, padres y alumnos de todas las edades. Todos juntos logran dar forma a un gran espectáculo rico en colorido y creatividad -en muchos casos auténticas obras de arte-. Un espectáculo que año tras año es capaz de despertar la admiración de propios y extraños. Es tal la calidad alcanzada que cada vez es más difícil elegir la mejor propuesta, tanto es así que todos los participantes obtienen su reconocimiento.

El Carnaval Infantil alcanza su máxima expresión en los desfiles que se celebran el primer domingo de carnaval y el viernes siguiente, declarado fiesta local. En esos momentos un río de colores recorre las calles de Villarrobledo. Más de mil niños desde las edades más tempranas toman parte en estos desfiles. Entre todos dan vida y forma a cuentos, personajes de ficción, a elementos de la naturaleza, a objetos cotidianos y escenas costumbristas… No hay límite para la imaginación.

Desde que hay constancia los niños han tomado parte activa en el Carnaval de Villarrobledo. Existen numerosos documentos gráficos de las primeras décadas del siglo XX que ya dan testimonio de este hecho. Era común disfrazar a los niños con disfraces hechos ex profeso (bailarinas, princesas de cuento, payasos, piratas, soldados…) o aprovechar ropas y trajes antiguos para su caracterización. También era común la celebración de chocolatadas realizadas en salones, a las que los niños asistían normalmente disfrazados.

Aparte de los desfiles los niños también cuentan con una celebración diaria a base de chocolatadas, concursos de disfraces y talleres para elaborar su propio disfraz o para aprender las técnicas del maquillaje carnavalero.