Dos Freskitos es esa pareja que no falla en nuestro carnaval, sobre todo en los desfiles de adultos, pero también en la diferentes noches temáticas. De hecho, llevan muy a gala el reconocimiento que se les otorgó por parte de la organización en el año 2014, nombrándoles pregoneros de nuestra fiesta, Máscara de Oro en el año 2018.
Como pareja comenzó en el año 2002, a consecuencia de la desaparición de la Peña Los Freskitos. En un primer momento, Angel Nieves Girón participó dos años con su amiga Encarna, pero tras la marcha de esta optó por dar la oportunidad a su hija, con la que sigue disfrutando y haciendo disfrutar a los carnavaleros villarrobledenses.
Han ganado 9 premios en estos años de trayectoria de la que tienen muy buenos recuerdos y muchas anécdotas que nos cuenta en la siguiente entrevista Angel Nieves Girón:

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Nosotros empezamos como pareja desfilando en el año 2002, porque teníamos una peña que se llamaba ‘Los Freskitos’. Participamos un año en las bodas y en las distintas noches temáticas, siendo los primeros que hicimos una matanza con un gorrino de verdad. Yo le propuse a la peña poder desfilar, pero estos no estaban muy por la labor, y yo como ya había desfilado con ‘La Casica El Conde’, decidí montar una pareja y salir con ella. A los pocos años la peña se disolvió, cada uno tiró para un lado y nosotros tiramos como pareja.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
La idea fue utilizar el nombre de la peña en la que habíamos estado, y como sólo íbamos dos cambiamos el nombre por Dos Freskitos‘. El primer año mi hija era pequeña y se lo comenté a mi amiga Encarna, y fue el primer año que salimos de Masoquistas, el segundo de Moteros, y el tercer año, al ella no poder seguir, ya tiré de mi hija.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Pues lo que te comenté antes, nuestras ganas de seguir disfrutando del carnaval y de los desfiles, tras disolverse la peña inicial.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
A diferencia de las comparsas o grupos,  no tenemos problemas para ponernos de acuerdo. Algunos años surge algún tema por mi parte o por mi mujer,  que aunque no sale desfilando salvo el año en el que mi hija tuvo un accidente, siempre va con nosotros. Otras veces sale de mi hija. En ese aspecto la verdad que no tenemos problemas.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Nosotros empezamos a hacer el traje poco a poco porque nos gusta ser muy detallistas, y en septiembre u octubre ya voy haciendo mis cosillas para elaborar con tiempo la carroza. Siempre a última hora suele surgir algo, pero cuando faltan 15 o 20 días para el carnaval los trajes ya están finalizados. Después me centro en la “carrocilla” que llevamos y los dos últimos días para ponerle la luz y los últimos detalles.

 ¿De que disfraz tenéis un especial recuerdo?
El traje que representaba a la vida y a la muerte causó mucha expectación. También el de mimos, que aunque es mucho más sencillo, pero yo lo recuerdo con mucho cariño porque fue el primer año que salió mi hija.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Creo recordar que en total hemos ganado 9 premios. Ha habido años que los hemos ganado seguidos, otros que no hemos tenido premio ni tanta suerte porque otras parejas han ido mejor, pero en total, si no me falla la memoria, son 9 en la modalidad de parejas.

En el carnaval de Villarrobledo  participáis con  comparsas distintas, ¿Cómo es la relación entre vosotros? 
Nosotros con los demás compañeros nos llevamos muy bien, de hecho alguna comparsa me ha pedido opinión para cosas en las que ellos dudaban y otras incluso nos han pedido que salgamos con ellos en algunos desfiles. Con las dos o tres parejas que también participan no tenemos ningún tipo de problema, más bien al contrario. No intentamos tener problemas con el carnaval, porque el carnaval es disfrutar.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
A nosotros lo que más nos gustan son los desfiles y las noches en las que tratamos de hacer alguna parodia con parejas amigas nuestras para hacer algún espectáculo, así como participar en los concursos nocturnos

¿Algo gratificante que os haya pasado durante todos estos años de participación en el carnaval?

Para nosotros algo muy importante es que se nos reconozca la labor como se hizo en el año 2014, en el que fuimos pregoneros. Será un día que nunca se nos olvidará y del que estamos muy agradecidos.

Cuéntanos alguna anécdota. 
Anécdotas tenemos muchísimas. Una sobre todo  fue en 2016 que íbamos de pistoleros. Yo la carroza la monto en una nave de una prima mía en la carretera de la Ossa. Nada más salir se nos rompieron las puertas, llegando al Hospital, con el aire que hacía nos volcó toda la carroza, un tonel que llevábamos  salió rodando, la tarima casi me mata. Después tuvimos que ir deprisa y corriendo a incorporarnos, se nos cayó el equipo de música…. un desastre. Al llegar al desfile la organización nos dejó los últimos en la salida y el jurado nos dio como que no nos habíamos presentado. En fin, un desastre y que no se nos olvidará nunca.

Por último, Ángel nos señala que lo importante es la salud y es comprensible que este 2021 no haya carnaval y lo tengan que postponer. Hace todo con tanta antelación, que incluso ya tenía “cosillas” preparadas para este carnaval, que obviamente tendrá que dejar para el 2022. En definitiva, como nos dice: ”El espíritu carnavalero nunca se pierde”.