Hace dos décadas salían a la calle dejándonos a todos asombrados con el traje que mostraron y que les empezó a dar una más que bien y merecida fama entre los villarrobledense.
Son 20 años disfrutando de nuestro carnaval, si bien es cierto que han tenido algún parón importante y en determinados momentos se les ha echado de menos.
Los Tarumbas comienzan en el año 2000 como comparsa participando en el desfile de adultos. Los Tarumbas lo consiguieron desde el primer momento, sacando a la calle unos vehículos de goma espuma con una forma muy similar a las del automovilismo y que les alzó al primer premio, el banderín y un galardón que por aquel entonces concedía Radio Surco.
Un año más tarde salieron a la calle con caracoles de carreras que acabaron dejándoles en cuarto lugar. Un traje que fue muy aclamado por los ciudadanos que se agolpaban en las calles presenciando el desfile.
Desde entonces, y sin pensar que su participación iba a ser tan exitosa, han llevado el buen nombre de Los Tarumbas por nuestra fiesta, ahora fundamentalmente en el Concurso de Bodas, aunque sus componentes, a nivel individual, siguen siendo parte de esta fiesta de Interés Turístico Nacional.
Aquí os dejamos con esta entrevista que en ningún caso debéis perderos.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
Comenzamos en el año 2000 como comparsa, participando en el desfile de adultos.

¿Cómo se os ocurrió el nombre de la comparsa? 
El nombre de la comparsa surgió de que estamos un poco “tarumbas” todos, y por ello se escogió este simpático nombre. Y es que en el Carnaval hay que estar un poco así para pasar tantos días de fiesta, y luego también para tener todos los trajes necesarios, la imaginación y el ingenio para conseguirlo.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Nuestra motivación estuvo basada en un primer momento en contribuir a la potenciación y mantenimiento del carnaval. De ahí viene la idea de juntarnos y formar este grupo de amigos para salir a la calle y desfilar

¿Por cuántas personas está formada vuestra comparsa?
Una treintena de chicos jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 27 años y que ya hemos cumplido casi dos décadas más desde que comenzamos a participar,  seguimos disfrutando de nuestra fiesta.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
Como suelen hacer todas las comparsas, nosotros lo que hacemos es proponer una serie de ideas, darle contenido, mostrarlas y posteriormente por mayoría decidir cuál es la más bonita o la más interesante en cada momento. Se hace de una forma  bastante democrática y ese es el principal acierto.

Preparar el disfraz y la actuación os supondrá mucho tiempo y esfuerzo, ¿Con cuánta antelación comenzáis con los preparativos? 
Nunca pensamos cuando decidimos salir a la calle por primera vez, que Los Tarumbas pudieran tener el éxito que tuvo, por lo que siempre hemos decidido hacer trajes importantes que aunque generasen tiempo y esfuerzo, siempre fueran del nivel que un carnaval como el de Villarrobledo requiere. Por eso es verdad que supone tiempo y esfuerzo en cada preparativo.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
Quedarte con un traje es muy difícil, sobre todo porque todos son como hijos y tienen algo muy especial. Nunca pensamos el primer año que salíamos llenando las calles de fabulosas motos de gomaespuma muy elaboradas y con una forma muy similar a las de verdad e interpretando para el público una carrera de automovilismo, nos alzara con el primer premio, por eso para nosotros esa temática siempre se quedará para nosotros y tendrá un significado especial, aunque como hemos dicho, cada traje es como un hijo y quedan detalles muy significativos que siempre los hacen especiales.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
Es importante resaltar el primer premio de nuestro debut en el desfile de adultos, ese primer premio con motos de gomaespuma siempre será recordado por nosotros. Nuestro inicio fue muy fuerte y muy exitoso, volviendo a ganar el primer premio un año después con unos fabulosos coches de choque, mientras que un año más tarde, en 2002, obtuvimos el cuarto premio, a juicio del jurado, con unos fabulosos caracoles gigantes de carreras. Hemos conseguido más premios pero para nosotros estos han sido muy importantes y muy significativos en nuestra ya larga trayectoria.

En el carnaval de Villarrobledo participáis varias comparsas distintas, ¿cómo es la relación entre vosotros? 
La relación siempre es fantástica. Los estímulos entre nosotros nos transmiten ánimos para continuar trabajando en los próximos años, esforzándonos cada vez un poco más y entre todos lograr que el Carnaval de Villarrobledo sea aún mucho más grande.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Llevamos dos décadas participando en los desfiles, y bien es verdad que algunos de nuestros objetivos han cambiado porque ahora, después de unos años en los que no participamos, es pasarlo lo mejor posible, y ello lo estamos consiguiendo participando en el Desfile de Bodas.

Aparte del carnaval ¿Organizáis alguna otra actividad en grupo
Somos un grupo de amigos enamorados del carnaval, pero también nos juntamos para desarrollar otro tipo de actividades. Cualquier excusa es muy buena para pasarlo bien, y no sólo en esta fiesta. Sacamos tiempo de donde no hay, aunque bien es verdad que entre el trabajo y la familia siempre es un poco más complicado todo.