Desde que se produce el fenómeno actual del carnaval con los desfiles en la calle, el CEIP Giner de los Ríos ha participado en todas las ediciones. En los primeros años organizaban el carnaval los profesores y colaboraban los padres. Había dos comparsas, la de los mayores: ‘Los marchosos de la tiza ‘ y la de los pequeños: ‘Los duendes’. De esa etapa en el colegio tienen un especial recuerdo con trajes como los de ‘Peter pan y campanilla’, ‘Los helados’, ‘Mickey Mouse, ‘muñecas y soldaditos de plomo’ o ‘Los espantapájaros’.
Desde esta comparsa siempre han buscado, en primer lugar, el divertimento y la satisfacción de los escolares, dejando en un segundo plano la competitividad y la exhibición, que suele ser más del agrado de los alumnos, pese a todo están muy orgullosos de los tres banderines de oro conseguidos hasta la fecha.
Hemos hablado de sus orígenes de su presente y su futuro en la siguiente entrevista que reproducimos a continuación.

¿Hace cuántos años comenzasteis con esta aventura del Carnaval? 
La participación de nuestro colegio en esta fiesta se remonta al año 1983 aproximadamente, después de la idea inicial y original del colegio Graciano Atienza. Después hemos participado en todas las ediciones de los desfiles en la calle. Hay que recordar que en los primeros años organizaban el carnaval los profesores y colaboraban los padres, siendo ahora al revés.

¿Cómo se os ocurrió el nombre? 
La comparsa al principio tenía dos grupos, uno que se llamaba ‘Los retozones’ porque iban bailando y dándolo todo, y otro, el de los más mayores, que se llamaba ‘Los Marchosos’. Después en el colegio se decidió hacer un grupo único, puesto que había niños mayores que tenían hermanos más pequeños en el colegio y decidieron que no salieran por separado, quedándose con el nombre ‘Los Marchosos de la Tiza’, por Los Marchosos y Retozones, y la tiza del colegio.

¿Qué os motivó para empezar a participar en esta fiesta? 
Como sabemos los desfiles en un principio se hacían por las calles del barrio, pero no un desfile organizado como se hace ahora. Entonces a los niños les gustaba mucho la idea, y en aquella época hubo varios profesores que pensaron en organizar ellos los desfiles, por un lado doña Monchi que se encargaba de los niños de primaria, y por otro lado Miguel Sanz que se encargaba de los más pequeños. En aquellos años había una escuela de padres creada por el propio Miguel Sanz y estos dijeron que también se animaban a salir con los “chiquitines”.

¿Por cuántas personas está formado vuestra comparsa?
Esto depende de los años. Unas veces hemos sido la comparsa más numerosa del desfile con 152 personas desfilando, y eso fue el año pasado. Por lo general nunca hemos bajado de un centenar de participantes y es para estar muy orgullosos de ello.

¿Cómo hacéis para poneros de acuerdo entre todos y decidir el disfraz y la actuación a realizar cada año?
La comisión de carnaval de nuestro colegio empieza a trabajar aproximadamente en el mes de octubre, y la idea la empezamos a tener casi desde el último día de esta fiesta. Los primeros años las ideas surgían de los profesores y los padres decidían si les gustaba o no. Ahora es la comisión la que, aproximadamente en el mes de octubre, ya está aportando las ideas y normalmente se decide por votación y también por los trajes que mejor les pueden ir a los niños.

¿De qué disfraz tenéis un recuerdo especial? 
En la larga trayectoria de nuestra comparsa hay muchos trajes con especial satisfacción, aunque de entre los que se recuerdan con mayor cariño está el de ‘Los dálmatas’ o el de ‘rugby’, este último porque fue uno de los años en los que los padres mejor se lo pasaron, el disfraz era muy cómodo y muy divertido. Tenemos especial cariño a los disfraces de Los elefantes y Los Indios, Los Libros o Las abejitas con los que conseguimos banderines de oro.
Un especial aprecio tenemos también a otros trajes con los que, aunque no hemos ganado un banderín de oro, nos han costado mucho hacer por su laboriosidad y por el nivel de dificultad que tenían.

¿Qué y cuantos premios habéis ganado?
En nuestra larga trayectoria tenemos tres banderines de oro como decíamos anteriormente con Los Elefantes e Indios del año 2009, Los Libros en el año 2016 y la fantasía de Abejitas y Colmenas del año 2019. También nos gusta destacar que contamos con 6 premios en los concursos del cartel infantil del carnaval en los que el colegio participa con mucha ilusión.

¿Cuál es la relación entre las diferentes comparsas que participáis en el carnaval?
Nosotros tenemos a mucha gente que además de participar en el desfile infantil también participa en el de adultos, en Las Bodas o en El Entierro de La Sardina. En general nos llevamos todos muy bien, y de eso se trata porque todos contribuimos a que nuestro carnaval sea uno de los más grandes que hay en España.

¿Cuál es vuestra parte favorita del carnaval? 
Para nosotros el desfile es lo más bonito, porque es especial e impresionante el momento ese en el que te juntas en la Plaza Vieja y ves como ha quedado en su conjunto el trabajo después de tanto tiempo. También valoramos mucho esos ratos de trabajo y elaboración del disfraz por la relación que hay entre los componentes de la comparsa. Eso es algo muy importante para el desarrollo del carnaval.

A parte del Carnaval,  ¿Organizáis algunas actividades más en grupo?
Hace 3 ó 4 años el colegio nos habilitó una sala para poder trabajar y cambiamos mucho la manera de trabajar, porque antes lo hacíamos en casa y las dudas las resolvíamos por teléfono o por whatsapp. Ahora, y gracias a esa cesión del local por parte del colegio, organizamos talleres de elaboración de trajes, costura o pintura, incluso se organizan meriendas conjuntas o cenas en las que lo damos todo.

Contadnos alguna anécdota. 
Todos los años son muchísimas anécdotas las que se producen, anécdotas que darían incluso para publicar un libro, pero la que más recordamos todos los años es que siempre nos falla la música, siempre nos tiene que pasar algo en ese sentido, pero bueno, por lo menos lo recordamos después.

Los Marchosos de la Tiza del CEIP Giner de los Ríos, como todas las comparsas, se ha lamentado de esta pandemia que tanto y tanto nos está afectando y que impedirá que este año tengamos carnaval como habitualmente lo conocemos, pero a pesar de todo nos piden que cojamos fuerzas de cara al Carnaval de 2022 en la que ojalá ya hayamos vencido al coronavirus.